Videojuegos

Un equipo español recibe el premio a mejor proyecto universitario del HP Mars Home Planet

Un equipo español recibe el premio a mejor proyecto universitario del HP Mars Home Planet
Un equipo español recibe el premio a mejor proyecto universitario del HP Mars Home Planetlarazon

Si lo miramos con perspectiva, el concurso HP Mars Home Planet plantea el proyecto del siguiente gran salto de la humanidad. Un importante certamen mundial, abierto a universidades y estudios de diseño y arquitectura de todo el mundo, que busca las mejores propuestas para facilitar la habitabilidad de Marte: un nuevo hogar para un millón de humanos, los pioneros en la colonización del planeta. Y un centro español, el Innovation Lab de IED Madrid, se ha hecho con el galardón al mejor proyecto universitario, sobre proyectos presentados por universidades de ingeniería, arquitectura y diseño de todo el mundo. Además, también han ganado el primer premio en la categoría de Interior Design (Diseño de Interiores), entre 332 propuestas de estudios de diseño y arquitectura de todo el mundo. El presidente de tribunal ha sido el arquitecto Daniel Libeskind, responsable, entre otras, de obras tan emblemáticas como el museo judío de Berlín o el plan de reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York.

El proyecto presentado por el Innovation Lab de IED Madrid se llama Algi: este es el nombre con el que bautizan la primera ciudad en Marte, una sociedad colaborativa protegida por una membrana biológica que contiene algas y agua. Algi busca ser una ciudad sin desperdicios implementando una alta participación ciudadana, una comunidad responsable que coexiste con el entorno, sin desconectar de la Tierra, pues parte de sus objetivos son ayudar a reciclar materiales terrestres que servirán en la nueva colonia: El plástico de la Tierra es llevado a Marte para ser reciclado y usado como filamento para impresión 3D de estructuras.

Para el diseño de la membrana, parte esencial del proyecto, el equipo madrileño se ha inspirado en los diseños de carpas y membranas de los arquitectos Frei Otto y Buckminster-Fuller, y también en la estructura biológica de peces como el lenguado, que aprovecha la energía de las olas para pegarse más al fondo arenoso del mar. Así, la cubierta exterior del proyecto tiene una forma aerodinámica que aprovecha los fuertes vientos de Marte para anclarse al suelo, y reforzar su estabilidad, además de transformar estas corrientes en energía limpia que abastece el asentamiento.

El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de 10 personas, y dirigido por el arquitecto Manuel Monteserín, dentro del VRLab (Virtual Reality Lab) del centro. Nacho Martín, director del IED Innovation Lab de IED Madrid, nos comenta: "Estamos realmente felices de que se haya permitido nuestro proyecto. Entendemos que plantear una futura comunidad en Marte habla de problemas actuales en nuestro planeta como sostenibilidad, reciclaje, movilidad, colonialismo, tecnologías urbanas emergentes. Desde el Innovation Lab entendemos que el diseño se plantea como una de las mejores herramientas para dar respuesta a estos temas de urgencia".