Ciencia y Tecnología

Viviremos bajo el agua... dentro de cien años

Una ciudad submarina, como la de Otoh Gunga de Star Wars, está de momento solo en la imaginación de los cineastas
Una ciudad submarina, como la de Otoh Gunga de Star Wars, está de momento solo en la imaginación de los cineastaslarazon

Para el año 2116 estaremos viviendo bajo el agua, comeremos alimentos impresos en 3D y nos iremos de vacaciones en aviones no tripulados, según la predicción de académicos y futurólogos, informa la agencia OTR/Press.

Así lo afirma un informe de SmartThings, del grupo Samsung, especializada en el internet de las cosas (Internet of Things), según el cual, dentro de un siglo, los seres humanos serán capaces de vivir como gusanos bajo la tierra y se podrá ir hasta 25 plantas más abajo.

Los académicos autores del informe, que incluyen arquitectos y urbanistas del futuro así como profesores de la Universidad de Westminster, en Reino Unido, sugieren que se crearán ciudades ‘burbuja’ bajo el agua haciendo que las profundidades sean habitables para los humanos y que también los drones se convertirán en un modo de transporte personal. Además serán utilizados como «mulas» para llevar productos a los hogares futuristas de todo el mundo en los días festivos.

El informe sugiere también que no sólo los muebles dentro de los hogares van estar impresos en 3D, sino que las casas y estructuras completas también podrían ser impresas en dicho sistema. Además, en el lugar de trabajo, los hologramas permitirán que se realicen reuniones virtuales.

En el futuro, en lugar de embalar nuestras cosas para ir de vacaciones, vamos a ser capaces de llevar nuestras casas con nosotros (incluyendo el fregadero de la cocina), gracias a los drones gigantes, o, en lugar de dirigirnos a la Costa Brava durante dos semanas en el verano, las familias podrán tomar vuelos comerciales al espacio, con la colonización de la Luna y Marte hecha realidad, de acuerdo con la SmartThings Future.

A su vez, en el sector de la construcción, los aviones llevarán edificios enteros a otros lugares sin alterar cualquiera de sus muebles u objetos que tengan en su interior.

En cuanto a los alimentos impresos en 3D --algo que ya ha comenzado a ser posible hoy en día-- existirá la posibilidad de descargar los platos de nuestros chefs favoritos e imprimirlos, listo para comer, en cuestión de minutos.

El científico espacial Maggie Aderin-Pocock, co-autor del informe, dijo que «nuestras vidas hoy en día son casi irreconocibles respecto

a las de hace un siglo. Internet ha revolucionado la forma de comunicarse, aprender y controlar nuestras vidas».

«Hace apenas 10 años, la tecnología como SmartThings habría sido inconcebible, sin embargo, hoy en día la evolución permite monitorear, controlar y asegurar nuestros espacios de vida con el toque de un teléfono inteligente», explicó.

Y resaltó que durante el siguiente siglo seremos testigos de más cambios ‘sísmicos’ en la forma en que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno.

Por su parte, el director gerente SmartThings en Reino Unido, James Monighan dijo que «los smartphone ya está marcando el comienzo de la revolución inteligente del hogar, lo que tendrá consecuencias positivas masivamente sobre la forma en que vivimos. Nuestros hogares son cada vez más inteligentes y ahora pueden detectar la presencia de cosas como las personas, mascotas, humo, humedad, iluminación y humedad. Y esto es sólo el principio», advirtió.