Redes sociales

Workplace: llega el «Facebook de la empresa»

La red social lanza su plataforma para poner en contacto los empleados de una empresa a través de su móvil

Workplace, la nueva apuesta de Facebook
Workplace, la nueva apuesta de Facebooklarazon

Facebook suma y sigue. Después de anunciar en las últimas fechas la puesta en marcha de Marketplace, un servicio de compraventa de productos, de redoblar su compromiso social para derrotar a las enfermedades más mortíferas o de sacar al mercado su Facebook Live para competir con el Periscope de Twitter, ahora la red social más cosmopolita del mundo ha anunciado la puesta en marcha de su plataforma social para empresas, Workplace, un lugar de encuentro en el que quiere poner en contacto a todos los empleados de una empresa entre sí y con la propia compañía.

Es, de alguna manera, la cara más profesional de esta red rebajada por sus detractores a la categoría de «patio de vecinos», una especie de plaza pública en la que sus habitantes vocean sus intimidades y su cara más superficial, frente a otras redes, como Linkedin o el propio Twitter, donde los contenidos son más «elevados».

Workplace by Facebook, que echa a andar con mil clientes, quiere poner en contacto a los empleados a través del móvil, y cuenta con un muro, un chat, retransmisiones en directo (Facebook Live), grupos y traducciones automáticas o de voz y vídeo, a imitación de su matriz. Sus miembros podrán acceder a la plataforma a través de iOS, Android o un navegador.

El objetivo, como explica el propio Mark Zuckerberg en su muro de Facebook, es «ayudar a la gente a compartir lo que les importa», ya que «las personas hacen mejor su trabajo cuando tienen más información de lo que está pasando en su empresa, y colaboran mejor cuando entienden a sus colegas».

La filosofía de esta nueva plataforma está en el espacio de preguntas y respuestas que Zuckerberg mantiene semanalmente con los empleados de la empresa, en las que se eligen las cuestiones que se abordarán por votación, para determinar así cuáles son las prioritarias. «Un día -explica el creador de Facebook-, nos dimos cuenta de que otras empresas se beneficiarían de usar estas herramientas y ser más abiertas. Empezamos a dejar que un par de organizaciones de todo el mundo usara nuestras herramientas de trabajo y la respuesta ha sido muy positiva. Ahora más de 1,000 organizaciones están usando el lugar de trabajo».

Por ello, este servicio se pone ahora a disposición de las empresas que lo quieran incorporar a su método de trabajo.

La plataforma «tiene la ambición de cambiar la forma de trabajar de las empresas, de darle voz a todo el mundo, de ofrecer a todos los empleados, incluso a aquellos que hasta ahora no disponían de un correo electrónico, las mismas herramientas de comunicación que están usando en su vida privada», explicó a Efe el director de la plataforma, Julien Codorniou.

Los precios del servicio se establecerán en función del número de empleados de las organizaciones: 3 dólares por usuario activo al mes para empresas de hasta mil empleados, 2 dólares para las de entre 1.001 y 10.000 y 1 dólar por usuario para las plantillas de más de 10.000 profesionales.

Las organizaciones sin ánimo de lucro y las instituciones educativas podrán utilizar Workplace de forma gratuita.

Según Codorniou, las tarifas son «razonables» teniendo en cuenta que una cuenta de correo electrónico suele costar 6 o 7 dólares por empleado.

Entre las mil organizaciones que ya están integradas en este nuevo servicio están Danone, Booking.com, Starbucks en Estados Unidos, Oxfam o Save the Children.