Madrid 2020

Tocar el corazón no fue suficiente

Tocar el corazón no fue suficiente
Tocar el corazón no fue suficientelarazon

Antes de que el COI enfriara el ánimo de la delegación española con el jarro de agua fría del empate a votos con la más débil, con Estambul, Madrid 2020 había intentado demostrar que el sueño olímpico «tenía sentido». Don Felipe subrayó esta idea en su discurso –«Madrid 2020 makes sense»– y en ello insistieron también dos de los vídeos proyectados durante la presentación. El primero de ellos protagonizado por tres de los rostros y de las voces más conocidas y prestigiosas de la cultura española en el mundo. Plácido Domingo, Antonio Banderas y Alejandro Sanz, con guitarra española de fondo, buscaban rebatir a quienes sostenían que, tras dos derrotas, había llegado el momento de abandonar. «¿Tiene sentido querer superar las adversidades cada día, deando todo lo que tienes para llegar a lo más alto? ¿Tiene sentido intentarlo una vez y fracasar, luego intentarlo de nuevo y fracasar de nuevo, luego intentarlo una tercera vez pensando que no habrá otra ocasión, que no habrá otra oportunidad? ¿Tiene sentido pasar horas, días, meses y años mejorando para estar preparados, para estar listos? ¿Tiene sentido encontrar la fuerza en otros para seguir adelante?», se preguntaba el tenor. «¿Tiene sentido nunca rendirse? ¿Tiene sentido querer cambiar el curso de la historia?», añadía Banderas. A continuación, un buen número de nuestros deportistas más conocidos dejaban claro que un Madrid olímpico tenía sentido. Por el espíritu olímpico que defendía Nadal, por ser un país con metas, con expriencia y con amor según Del Bosque, con valores, experiencia y con respeto según Gervasio Deferr, con gente que sonría como aseguraba Gasol, por ser, a juicio de Cristiano Ronaldo, una tierra en la que todos son bienvenidos.

El equipo madrileño quiso transmitir al COI la alegría y el espíritu olímpico español además de a través de sus discursos, mediante los videos «Ready to shine» y «Plaza de España, world square». El primero se trata del video oficial de la candidatura, donde la música tiene un claro protagonismo: percusión y guitarra española para dar fuerza y arte a un proyecto muy español que finalmente no logró convencer al COI en Buenos Aires. El corredor Chema Martínez y el equipo de Gimnasia Rítmica aparecen en una ciudad aparentemente dormida. Pero comienza a amanecer en la capital de España, con unas imágenes preciosas del amanecer: una ciudad «preparada para brillar». Un atleta comienza a correr por la Gran Vía y a su paso va saliendo el sol, es decir, Madrid comienza a brillar. Aparecen el Bernabéu, el Parque de El Retiro, el Hipódromo de la Zarzuela, las Cuatro Torres, la Cibeles y el Museo del Prado, donde una joven baila flamenco. El segundo video de deportistas con el que Madrid 2020 pretendía «deslumbrar» a las 97 personas que tenían la capacidad de decidir qué ciudad se lleva unos Juegos Olímpicos es «Plaza España, World Square». Y es que, anoche, la plaza más céntrica de la capital –amén de la Plaza Mayor– se podía haber convertido, efectivamente, en el centro del mundo. Pero no pudo ser.