Toros
5.000 festejos taurinos se celebraran en España a lo largo del año
Cerca de 5.000 corridas de toros y otro tipo de festejos taurinos se celebran cada año en España y la mayoría de ellos tienen lugar durante los meses estivales.
Castilla y León, lidera el ranking, con 2.299 espectáculos, de los que más de 700 se celebran en Valladolid; otros 497 en Salamanca; 347 en Segovia y 226 en Avila. Por tipologías, los encierros urbanos (739) y las sueltas de vaquillas (694) son los más numerosos, seguidos por encierros mixtos (136), encierros por el campo (96) y las capeas o probadillas (152).
Otra de las modalidades son los concursos de cortes, de los que se celebran un total de 67 en toda la comunidad autónoma, casi los mismos que corridas de toros (64). También se desarrollan un centenar de novilladas (93), así como 60 corridas de rejones y 40 becerradas.
En esta comunidad autónoma se celebran también festejos como el Toro de la Vega (Valladolid), el Toro Enmaromado en Benavente (Zamora), a finales de mayo; y el Toro de Júbilo, en Medinaceli (Soria).
Por su parte, Andalucía también presenta una alta actividad taurina, con casi 700 festejos taurinos, de los que 220 se celebran en Jaén, 110 en Granada y 61 en Córdoba. De todos ellos, más de la mitad son festejos populares (395). A estos les siguen las corridas de toros (80) y las novilladas con y sin picadores (86). Las corridas de rejones suma casi otros 80, entre las que son de toros (13) y de novillos (10). Por otro lado, también están autorizadas 17 becerradas, una decena de ellas en Málaga y un total de 31 festivales taurinos, así como cincuentena espectáculos mixtos; 14 de recortadores y tres espectáculos de toreo cómico.
Mientras, en Aragón se celebran más de 1.000 espectáculos taurinos muy arraigados, la mayoría también en verano. Las estadísticas apuntan que desde, que se recogen datos en 1999, no han bajado de los mil espectáculos, excepto en 2012, cuando hubo 997. En cuanto a las corridas, entre 1999 y 2008 siembre hubo más de un centenar mientras en 2015, con datos hasta noviembre, se celebraron la mitad. La comunidad reconoce como festejos taurinos populares los que cuentan con una "arraigada tradición histórica", incluso se mencionan en los fueros, que citan al toro de soga, el ensogado, el toro embolado, el toro de fuego, los encierros y, sobre todo, la suelta de vaquillas. "Se trata de festejos que, junto a la diversión que propician, presentan aspectos de interés sociocultural por responder a tradiciones largamente mantenidas", afirma el Reglamento.
Valencia, bous al carrer en el 55% del territorio
En cuanto a la Comunidad Valenciana, se organizan festejos taurinos en 292 municipios de los 562 existentes, es decir, en algo más de la mitad de los pueblos. Una de las modalidades más tradicionales es el Bous al Carrer que según el reglamento aprobado por la Comunidad el pasado mes de marzo, "son una de las señas de identidad del pueblo valenciano. Su arraigo, orígenes históricos, difusión y variedad en cuanto a sus modalidades, hacen de esta fiesta una de las más representativas en cuanto a su implantación, aceptación popular y consideración".
Esta comunidad también tiene reconocidas otras modalidades como los toros cerriles, los toros ensogados, encierros, toros embolados, concursos de cortes y el bou a la mar, que tiene lugar en Dénia. En total, hay festejos en aproximadamente el 55 por ciento de los municipios. De estos bous al carrer hay autorizados 128 en Castellón; 119 en Valencia y 36 en Alicante.
Baleares, cambios próximos
En el archipiélago balear, sobre todo se celebran 'correbou', una fiesta tradicional del pueblo de Fornalutx y corridas de toros. Precisamente, en 2016 se están adelantando las fechas previstas de los festejos porque se está tramitando una ley que quiere prohibir la tauromaquia a nivel autonómico y que podría estar lista en las fechas estivales. Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar