Sevilla

Albendea: «La Generalitat tiene que cumplir la Ley»

Pío García-Escudero apuesta por que las administraciones públicas exijan menos a los empresarios taurinos

Juan Manuel Albendea, en imagen de archivo
Juan Manuel Albendea, en imagen de archivolarazon

El diputado del PP en el Congreso por Sevilla y presidente de la Comisión de Cultural del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea, señala que la Generalitat catalana «tiene que cumplir la Ley» que se aprobará tras haber recibido ya el visto bueno de la Cámara Baja de la ILP taurina. En tal caso, las corridas de toros deberán volver a Cataluña.

Albendea precisa a Europa Press que la Iniciativa Legislativa Popular a favor de los toros alude a la celebración de espectáculos taurinos «en cualquier lugar del territorio nacional» y, a tal efecto, «se exigirá que haya una Ley aprobada en las Cortes Generales».

El diputado del PP ha participado en la Jornada Taurina Parlamentaria, celebrada en Córdoba, junto a Pío García-Escudero. El presidente del Senado ha manifestado que las administraciones públicas tienen que «adaptar» los pliegos de condiciones de las plazas de toros, de modo que «la exigencia sea menor en la aportación de los empresarios a la hora de alquilar o concurrir a los concursos».

García-Escudero aboga por que «todo el mundo haga un esfuerzo», pues «entre todos se puede conseguir». Asimismo, espera que el mundo del toro tenga «la inteligencia de adaptarse también a la situación y salga reforzada, como todo, cuando acabe la crisis».

Por su parte, el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), Miguel Cid, confía en que esta jornada «busque alternativas a la crisis que sufren los espectáculos taurinos», dado que «ha habido una disminución considerable del número de espectáculos entre 2007 y 2012», con un descenso del 50 por ciento, «un porcentaje altísimo» y ante ello aboga por «analizar de qué forma resolver estos problemas», ha indicado.

Las conclusiones obtenidas en esta Jornada Taurina Parlamentaria en Córdoba se someterán a las administraciones públicas. Juan Manuel Albendea espera que se aclaren «un poco los factores de la crisis» en el sector taurino que, a su juicio, «son jurídicos, económicos y endógenos», además de «tratar que por parte de los responsables de los toros y por parte de los parlamentos salgamos adelante», concluye.