Córdoba

Aplazada la presentación de la Feria de la Salud por la confección de sus carteles

Finito de Córdoba, fuera del ciclo, afirma sentirse «indignado, defraudado y traicionado»

Aplazada la presentación de la Feria de la Salud por la confección de sus carteles
Aplazada la presentación de la Feria de la Salud por la confección de sus carteleslarazon

La empresa Ramguertauro, encargada de gestionar la plaza de toros de Córdoba, suspendió en las últimas horas la presentación de los carteles de la próxima Feria de la Salud. El acto, previsto para la mañana del viernes, fue aplazado por orden expresa de la propiedad del coso de Los Califas.

El detonante que prendió la mecha fue la ausencia de Finito de Córdoba, presente en las últimas 25 ediciones del ciclo cordobés de manera ininterrumpida, de unos carteles que no cuentan con el visto bueno de los propietarios del coso andaluz, ya que su elaboración final no se ajusta a la valoración propia de este recinto de primera categoría.

En este sentido, y a pesar de las filtraciones aparecidas las últimas horas, tanto la empresa como los propietarios coinciden en su cautela, puesto que «ni hay carteles oficiales ni, por tanto, lógicamente, ausencias de ningún tipo». En las próximas horas, ambas partes se reunirán para conocer de primera mano la situación en que se encuentra la cartelería de la Feria de la Salud y las posibles soluciones que, en ningún caso, pasan por la suspensión del abono en la presente temporada.

No obstante, las apreturas económicas sí podrían propiciar la reducción de tres a dos corridas de toros para permitir una elaboración más rematada del serial cordobés. Una feria mucho más digna de la ciudad tal y como explican desde la propia empresa. Por eso, las mismas voces no se oponen a continuar con los actuales gestores siempre que las combinaciones mejoren. Remguertauro afronta la presente temporada su segundo año al frente del coso de Los Califas, tras firmar un contrato por cuatro campañas a comienzos de 2013.

Mientras, el diestro local Juan Serrano «Finito de Córdoba» convocó una rueda de prensa a primera hora de la tarde en la que justificó su ausencia en la feria al sentirse «indignado, defraudado y traicionado» por la empresa. «Me produce mucho dolor no venir, esta es mi casa y mi plaza y después de 25 años haciendo el paseíllo de manera consecutiva, me veo fuera de ella, precisamente cuando estaba atravesando un momento dulce, así que siento una gran tristeza por no poder demostrarle todo eso a mi afición, a la que tanto le debo», lamentó contrariado el torero, que sí hará el paseíllo mañana en el tradicional festival contra el cáncer.

El diestro detalló una negociación, acordada con su apoderado, Simón Casas, pero que gestionó el mismo con Julián Alonso, por parte de la empresa. «Cuando me enteré de que Julián iba a trabajar para Ramguertauro le llamé para felicitarle, le tengo muy tratado, porque trabajó para la casa Matilla, que me apoderó durante doce años y muchas veces me ha acompañado a los sitios y me ha defendido como torero», reconoció. «Siempre hemos tenido una buena amistad, un respeto mutuo y no ha habido ningún roce, él no ha dejado de presumir de ser amigo mío, de los abrazos que me daba...», pero la realidad es otra y le ha demostrado que «no es amigo».

«Le pedí que hablara conmigo en lugar de con Simón Casas, vino a mi casa y le dije que no se daban los carteles hasta que no se me saldase la deuda del año pasado, que curiosamente se me ha ingresado hoy a las tres de la tarde», desveló visiblemente molesto antes de desmentir unos honorarios que son «mentira». «He leído por Twitter que se ha dicho que pedía 120.000 euros más IVA y esa no es la cifra acordada; cuando se hace allí mismo el borrador del contrato con todo acordado, Julián me dijo que todavía se lo tiene que mandar a Ramírez para que lo acepte, entonces comprendí que había perdido la mañana para no acabar cerrando nada», concluyó.