Toros

Toros

Apoderado de Javier Cortés: «Los doctores han salvado el ojo, pero todavía no se sabe si también la visión»

El diestro era operado exitosamente anoche de una reconstrucción del globo ocular. Su apoderado asegura que el diestro se encuentra fuerte y animado

Javier Cortés, después de realizar ayer el paseíllo en Las Ventas (Foto: Cristina Bejarano)
Javier Cortés, después de realizar ayer el paseíllo en Las Ventas (Foto: Cristina Bejarano)larazon

366 días después parecía repetirse la misma pesadilla. La que vivíamos con Ureña en Albacete en 2018. Un parte muy preocupante que auguraba lo peor. Pero los cirujanos obraron una vez más el milagro, una reconstrucción ocular que en principio pone a salvo el globo. «Ahora queda esperar a que baje la inflamación para conocer el estado del nervio óptico, de lo que dependerá la visión. Pero en principio conservará el ojo». Ahora también preocupa cualquier posible infección, debido a la suciedad que portaba el pitón y la delicadeza de este órgano. Su apoderado Manolo Campuzano recuerda que Javier ya sufrió hace unos años, toreando en el campo, un desprendimiento de retina que le quitó un 60% de la visión de ese mismo ojo, que queda aún más comprometida con esta nueva lesión.

Paco Ureña, estandarte de la superación humana durante este último año, ha querido estar al lado de su compañero mientras atraviesa una situación que él conoce muy de cerca: «Paco ha estado muy pendiente desde el mismo momento del percance. Nos ha llamado varias veces y ha recomendado paciencia», agradece el apoderado de Javier Cortés. Campuzano se siente afortunado de contar con un torero de semejante fortaleza: «A pesar de que es consciente de la gravedad, él se encuentra bien, animado y con mucha fuerza». En sus numerosos paseíllos en Las Ventas en los últimos dos años (8), Cortés ha dejado patente su entrega pero también su sangre. Hasta tres veces ha sido cogido el madrileño en sus últimas ocho visitas a la Monumental, siendo corneado también el 2 de mayo y 7 de junio de 2018.

El diestro afrontaba el domingo su tercer compromiso de este año en Las Ventas con una corrida concurso en la que lidió el toro de Marqués de Albaserrada, que ya le había avisado en el capote obligándole a saltar las tablas. Ya en la muleta, mientras se disponía a dar un pase de pecho, el toro le soltó un feo pitonazo que le alcanzó el rostro. Tras tirarle al suelo le zarandeó de nuevo sin más consecuencias. El percance dejaba el siguiente parte de enfermería a la que fue trasladado de inmediato: «Herida en región maxilar derecha y grave contusión en el globo ocular, de pronóstico grave». Las imágenes de TeleMadrid mostraban al doctor Máximo García Padrós preocupado por el posible alcance de la lesión, quien lo derivó rápidamente al Hospital Gregorio Marañón. Allí se le realizó un escáner que descartó posibles daños cerebrales.