Avance Taurino presenta sus libros

Una baraja con dos ases, de Paco Delgado; y Chavalo, torero y artista, de Enrique Amat

El Hotel Beatriz Rey Don Jaime de Valencia acogió el pasado 24 de enero la presentación de los nuevos libros de Avance Taurino. El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto presidió el acto en el que vieron la luz los ejemplares Una baraja con dos ases, de Paco Delgado; y Chavalo, torero y artista, de Enrique Amat.

En el primero, se resume la temporada 2012 en la Comunidad Valenciana, desgranando y analizando todo lo sucedido en las ferias y plazas de las tres provincias valencianas. También lo hecho por los diestros de la tierra, incluyendo fichas de todos y cada uno de los festejos celebrados, estadísticas, clasificaciones, efemérides y abundante material gráfico de una campaña marcada por la drástica reducción de espectáculos. La temporada pasada sólo se dieron 57 funciones, de las que más de la mitad corresponden a la provincia de Valencia.

Por otra parte, destaca también la sobresaliente ejecutoria de dos matadores, Enrique Ponce y José María Manzanares, siendo asimismo reseñable la aparición de un ilusionante grupo de novilleros: Román, Jesús Duque, Pascual Javier, Jorge Expósito, Vicente Soler, Adrián Velasco; que deberán ratificar esas expectativas a lo largo de la campaña que ahora comienza.

En el segundo libro, se realiza una semblanza de uno de los diestros más elegantes y artistas que ha dado Valencia, Guillermo Císcar «Chavalo». El valenciano, durante los primeros años setenta del pasado siglo, estuvo a punto de llegar a figura del toreo; pero dos muy graves cornadas acabaron con aquella esperanza.

Sin embargo perseveró en su vena artística hasta llegar a convertirse en un reputado y cotizado pintor, habiendo expuesto en numerosas galerías de todo el mundo y habiendo hecho también sus pinitos como escritor y poeta.

El diputado Isidro Prieto cerró la presentación alabando la tarea editorial de Avance Taurino, así como su esfuerzo por seguir divulgando y promoviendo la cultura taurina en general y, en particular, por seguir publicando trabajos que serán de obligada referencia para el futuro.