Comunidad de Madrid

Ayuntamiento y Comunidad unen sus fiestas patronales con el San Isidro taurino

Talavante, testigo de lujo en la presentación de los cuatro carteles anunciadores

Alejandro Talavante posa junto a uno de los carteles del próximo San Isidro
Alejandro Talavante posa junto a uno de los carteles del próximo San Isidrolarazon

«Madrid es la que ha lanzado mi carrera». Con esta rotunda sentencia, agradeció Alejandro Talavante haber sido escogido por el Ayuntamiento para protagonizar el pregón de las próximas fiestas de San Isidro, cuyos carteles anunciadores, así como los que ilustrarán los carteles taurinos de San Isidro y la tradicional Corrida Goyesca del 2 de mayo fueron presentados este mediodía.

«Llegar hasta aquí es un sueño para mí, nunca en mi vida me había planteado ser pregonero de una ciudad como Madrid, que ha sido la que me ha dado la ocasión de expresarme artísticamente y de lanzar mi carrera, va a ser muy difícil que mis palabras estén a la altura de las sensaciones que tengo cada vez que pienso en Madrid», alabó emocionado el diestro pacense, pregonero el próximo 8 de mayo, antes de cerrar su escueta intervención deseando a los madrileños y visitantes que este mayo traiga un San Isidro «bonito y fructífero» para todos.

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, fue el escenario elegido para presentar los carteles de las fiestas de San Isidro, la Feria de San Isidro, la Goyesca del 2 de Mayo y la encerrona de Alejandro Talavante. Cuatro carteles que vieron la luz en un acto conjunto entre el consistorio madrileño, la Comunidad de Madrid y Taurodelta. Los cuatro trabajos pertenecen al artista navarro Mikel Urmeneta, polifacético creador y fundador de la conocida empresa «Kukuxumusu». A través de un vídeo, Urmeneta agradeció a la ciudad el encargo y catalogó los carteles de «originales y sencillos».

El delegado de Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, fue el encargado de desvelar las obras y justificar un encargo que «responde a la intención de todos de hacer una imaginería unitaria, pero que responda también a la necesidad de dar un aire de modernidad y frescura al mundo de los toros».

Villalonga explicó, en un acto pionero en cuanto a la presentación conjunta y la justa vinculación entre las fiestas de San Isidro y los carteles anunciadores del ciclo taurino, que recurrir a Mikel Urmeneta «supone fijarnos en un artista de dentro del mundo taurino, de hondas raíces taurinas», al tiempo que recordó sus «constantes trabajos referentes a la Feria de San Fermín».

En esta misma línea articuló el discurso Carlos Abella, que tomó la palabra en representación de la Comunidad, para congratularse del «entendimiento institucional y artístico entre las dos instituciones que gobiernan la comunidad madrileña».