Galicia

Carlos Núñez: «El BNG lanzó informaciones erróneas sobre la tauromaquia»

El Grupo Parlamentario ha registrado en la Cámara gallega una iniciativa para prohibir las corridas de toros

Carlos Núñez, en el último desayuno informativo de la UCTL
Carlos Núñez, en el último desayuno informativo de la UCTLlarazon

«Los portavoces el BNG lanzaron informaciones erróneas respecto a la tauromaquia», asegura Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) en una carta que ha enviado a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios gallegos. El objetivo del texto es aclarar las informaciones erróneas que el portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, Francisco Jorquera, expuso ayer en rueda de prensa donde presentaron la iniciativa que pretende la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad.

La iniciativa del BNG pretende modificar la Ley de protección de animales solicitando la prohibición de «los espectáculos de toros que incluyan la muerte o la aplicación de pica, banderilla o estoque». Jorquera aseguró que el Bloque «se esforzará» para asegurar «el respeto y la protección de todos los seres vivos» y de «evitar su sufrimiento gratuito». Además, el nacionalista rechaza el argumento de la desaparición de los toros de lidia con la prohibición aludiendo a que «en Galicia no hay ganaderías de este tipo».

Ante esa serie de argumentos y demás informaciones falsas, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia quiere aclarar en su escrito que «al contrario de lo que señalaron, la tauromaquia no está prohibida en Portugal». Por otra parte, Carlos Núñez aporta datos económicos del profesor Juan Medina en los que se indica que «la feria taurina de La Coruña, que cuenta con tres corridas de toros, moviliza una cifra de negocio superior a 1,7 millones de euros».

«El impulso municipal a los toros en La Coruña -según Medina y que recoge la carta- permite la generación privada de una renta de 1,033 millones de euros, que revierte en el conjunto de la sociedad coruñesa y se desglosa en: un impacto sobre la hostelería y el transporte de la ciudad y unos efectos de difusión sobre otros sectores de la economía local».

Ello significa, por tanto, que «por cada euro que invierte el ayuntamiento de La Coruña en los toros, se generan 8,1 euros para sus ciudadanos y empresas». «Tan sólo con el IVA recaudado por la venta de entradas, el Estado recupera la cuantía de la subvención», añade.

Por estos argumentos, entre otros, desde la Unión instan «a los partidos políticos de Galicia a respetar la tauromaquia como una disciplina artística y producto cultural que, además, aporta un volumen de negocio beneficioso para la ciudad que lo acoge», concluye.