Toros

Toros

Casas-Nautalia supera en 700.000 euros su oferta por Las Ventas

Apuesta a lo grande del empresario francés que concursa con la alianza Taurodelta-Bailleres

Plaza de las Ventas
Plaza de las Ventaslarazon

Apuesta a lo grande del empresario francés que concursa con la alianza Taurodelta-Bailleres

Era la segunda cita de la Mesa de Contratación constituida en la Comunidad de Madrid: la gestión de la Monumental de Las Ventas como cuestión de fondo. Hace una semana exacta se abrieron los sobres que contenían los aspectos del pliego que depende de un juicio de valor y hoy se hacía lo propio con la parte económica. Sólo dos empresas, y una por sorpresa y a última hora, se presentaron al concurso: Martínez Uranga, actual gestor de Madrid y que lleva al mando los últimos doce años, en alianza con el magnate mexicano Alberto Bailleres, que gestiona también, entre otras, Plaza México. Y por otra parte, el empresario francés Simón Casas acudió con una UTE con Nautalia, la agencia de viajes. El director Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández, dio a conocer la puntuación extraída en la anterior reunión, en la que se valoraron los aspectos subjetivos del pliego. La UTE Casas-Nautalia se hizo con 13 puntos, mientras que Uranga-Bailleres obtuvo 8,50. En la lectura pública se dio a conocer los aspectos económicos de las dos ofertas presentadas. En 700.000 euros superó la candidatura de Casas-Nautalia mientras que Taurodelta-Bailleres optaron por el canon fijado por la Comunidad (a pesar de que se premia al alza con 30 puntos). 2.105.000 oferta Uranga y 2.800.000 el empresario francés. En líneas generales la oferta presentada por la alianza con Bailleres se ajusta en gran medida al pliego redactado por la Comunidad de Madrid mientras que Casas tira por lo alto. Así en un plan de publicidad valorado en 2.889.178 euros o un aumento de presupuesto mínimo exigido para la Escuela de Madrid de 280.000 euros y 70.000 para el resto de escuelas de las Comunidad. Y en 80.000 lo que suman al presupuesto de las novilladas de promoción. En estos tres aspectos, la que pareció ser en las primeras horas del concurso la única candidatura, aumenta en un euro el mínimo establecido. Coinciden, en sumar cinco corridas a las exigidas ambas candidaturas al ciclo de San Isidro.

De esta manera, Taurodelta-Bailleres se ajusta al pliego en la reducción del precio de los abonos y localidades de San Isidro (con una reducción del 0,01 %), mientras que Casas-Nautalia lo hace en un 10% sobre el abono. Asimismo, suma una corrida a la Feria de Otoño y dos desencajonadas.

Será el próximo martes, día 27, a las diez de la mañana el día que se sabrá quién ha ganado el concurso de Madrid para los próximos cuatro años. La distribución de los puntos es la siguiente: 30 puntos la oferta económica; 5 el incremento de espectáculos; 15 a la programación de la temporada; 13 a los precios; 7 a la publicidad; y otros 15 tanto a la financiación de la Escuela Taurina como los criterios de mejora.

A la lectura pública de las plicas asistieron Manuel Martínez Erice, por parte de Taurodelta, y Simón Casas, Nacho Lloret y Curro Vázquez por la segunda candidatura.