Ciudad Real retira las subvenciones taurinas

El Ayuntamiento de la ciudad cesará la partida 32.643 euros del presupuesto municipal para la tauromaquia tras el respaldo del PSOE y Ganemos

Imagen de la plaza de toros de Ciudad Real, abarrotada de gente
Imagen de la plaza de toros de Ciudad Real, abarrotada de gente

La decisión del pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real de retirar del presupuesto municipal para 2016 la partida 32.643 euros destinada a subvencionar la fiesta de los toros ha ocasionado un revuelo en el salón de plenos y el rechazo de la Federación Taurina Manchega, matadores y ganaderos, según informa Efe.

El voto de calidad de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha permitido aprobar este presupuesto, que ha contado con el respaldo de los concejales del PSOE y Ganemos, una vez que el equipo de gobierno socialista ha aceptado varias enmiendas de Ganemos.

Una de las enmiendas defendía quitar la subvención a los toros, un punto que ha provocado un gran revuelo en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se han dado cita una veintena de aficionados taurinos que han protestado contra esta decisión exhibiendo carteles en defensa de la tauromaquia.

El viceportavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que con la retirada de esta subvención se consuma «un varapalo sin precedentes a las tradiciones, a la cultura, al empleo, a la promoción económica de nuestra ciudad, a la hostelería y al turismo».

Al final de la sesión, el presidente de la Federación Taurina Manchega, Manuel del Moral, ha criticado la decisión adoptada y, en declaraciones a Efe, ha dicho que se trata de una «muy mala noticia» para la fiesta de los toros. En su opinión, con esta medida «se pone en peligro el futuro de la feria taurina de Ciudad Real», que en los últimos años ha ido creciendo hasta situarse entre las «más consideradas» del país.

Ha explicado que la decisión de PSOE y de Ganemos de dejar de subvencionar la fiesta de los toros pone en riesgo que el actual empresario del coso manchego, Maximino Pérez, pueda seguir optando a su gestión ya que la supresión de los 32.643 euros sólo se podrá suplir «bajando el número de espectáculos programados y bajando la calidad de los mismos».

Del Moral ha considerado «ridículo» retirar una subvención como esta de un presupuesto total de 65 millones de euros ya que apenas tienen repercusión los 32.643 euros en las cuentas municipales.