«Del ruedo a la pasarela» funde toros y moda a través de los trajes de Enrique Ponce

La muestra, exhibida en el Tendido 11, repasa la carrera del diestro valenciano a través de sus vestidos de luces

Enrique Ponce, junto a dos de los trajes expuestos en la muestra, como el rosa y oro de su primera Corrida de Beneficencia
Enrique Ponce, junto a dos de los trajes expuestos en la muestra, como el rosa y oro de su primera Corrida de Beneficencia

Una combinación perfecta. Desde esta mañana, Tendido 11 expondrá en sus paredes una colección retrospectiva de los vestidos de torear más emblemáticos de la carrera de Enrique Ponce, así como una selección de portadas de componente taurino de la revista «S Moda». De este modo, con «Del ruedo a la pasarela», el nuevo y vanguardista espacio del interior de la plaza de toros de Las Ventas funde nuevamente modernidad y Tauromaquia a través del mundo de la moda y el vestido de torear.

El visitante que acuda estos días al coso capitalino podrá contemplar desde el traje de corto con el que Ponce toreó por primera vez en público con tan sólo 9 años en su Chiva (Valencia) natal, hasta el terno goyesco diseñado por Lorenzo Caprile que usó para conmemorar en Ronda (Málaga) la corrida número dos mil de su carrera. Junto a todos ellos, otros vestidos emblemáticos como el blanco y plata de su debut en público en 1986) o el de su presentación con caballos en 1988. Tampoco faltan el de su alternativa en 1990, el de la Puerta del Príncipe de 1999 o los tres con los que conquistó la gloria en sus tres Puertas Grandes en Las Ventas -1992, 1997 y 2002-.

Una exposición «muy especial», pues con ella, con sus vestidos de torear, «se reviven muchos recuerdos de numerosas tardes de gloria», aseguró hoy Ponce en el acto de inauguración de la muestra. «Es un honor poder enseñar estas reliquias llenas de recuerdos para mí en la primera plaza del mundo, con esta exposición se demuestra que el toreo no es sólo fuente de inspiración de la pintura, la escultura, la música, el teatro o la danza, sino también de la moda, algo que a los taurinos nos debe de llenar de satisfacción, pues si con ella se fomenta y difunde nuestra Fiesta, mejor que mejor», añadió Ponce, que desveló que su color predilecto para un vestido de torear es el «grana y oro».

Además de esta singular muestra, las paredes del Tendido 11 recogen también la reproducción a gran escala de grandes portadas de la revista «S Moda», cuyo estandarte lo representa la mundialmente conocida estampa de la actriz norteamericana Sarah Jessica Parker con una chaquetilla torera y un capote de paseo.

No son las únicas portadas con aire taurino, pues las paredes del Tendido 11 también albergan estampas muy toreras de la modelo Nieves Álvarez, del francés Sebastián Castella en una plaza de tientas, la rejoneadora gala Lea Vicens o de Alejandro Talavante y de José Miguel Arroyo «Joselito» en el taller del sastre de toreros Antonio López.

El diseñador Roberto Diz confesó que «hay pocas manifestaciones artísticas en el mundo que ofrezcan al creativo tantas fuentes de inspiración como el mundo de los toros, por su liturgia, sus colores, su plasticidad y sus tendencia... Es un mundo fantástico en el que ya se han fijado grandes de la moda como Yves Saint Lauren, Ralph Lauren, Lacroix, John Galliano, Loewe o Louboutin, por ejemplo».

El acto de inauguración de esta exposición bautizada «Del ruedo a la pasarela», estuvo conducido por la periodista de Canal Plus Toros, Elena Salamanca, y contó con la presencia del empresario de Las Ventas, Manuel Martínez Erice; y del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.