Sevilla

Diego Ventura: «Me gustaría cortar un rabo el domingo»

El rejoneador hispano-luso reflexiona sobre su encerrona en La Maestranza a una semana del gran día

Diego Ventura posa, antes de la rueda de prensa, junto a Celestino Canorea
Diego Ventura posa, antes de la rueda de prensa, junto a Celestino Canorealarazon

Diego Ventura afirmó esta mediodía que le «ilusiona especialmente darle nuevas cosas a la afición» de Sevilla, motivo por el que se propuso la encerrona con seis toros de este domingo dentro de la Feria de Abril, y para la que se fija como objetivo «cortar un rabo», aunque «después de siete Puertas del Príncipe» considera que no tiene que «demostrar nada a nadie».

«Me apetecía muchísimo hacer este gesto, el año pasado maté también seis toros en solitario de de diferentes encastes en Huelva, pero Sevilla es mi casa, mi ciudad, donde me he criado, por eso es más especial», analiza Ventura antes lanzar un aviso que ya casi suena a nuevo objetivo: «Tampoco me pienso morir sin matar seis toros en Madrid».

«Tengo ya siete Puertas del Príncipe, por supuesto sé lo difícil que es y no lo menosprecio, pero además de salir lógicamente por ahí, querría cortar un rabo: ese es el reto», apuntó. Para lograrlo, «puede ser fácil que salga un toro muy bueno, que los caballos estén perfectos, que el toro embista, que lo cuaje de principio a fin y que lo mate perfecto; pero lo complicado es que se puedan reunir todas las anteriores para que salga bien, porque para cortar un rabo en Sevilla, todo tiene que ser perfecto».

Sobre el origen de la propuesta, el rejoneador explicó que «surgió en invierno, sabiendo que Pablo (Hermoso de Mendoza) y Leonardo (Hernández) estaban fuera y no se podía dar este gran cartel con los tres, pensamos en algo distinto y surgió esta idea, la empresa la aceptó y se lo agradezco», afirmó el jinete hispano luso en un encuentro con la prensa en el sevillano Hotel Vincci, donde estuvo escoltado por Celestino Canorea, en representación de la empresa, y Andrés Romero, sobresaliente del festejo junto a Sergio Domínguez.

Obviamente, la preparación para esta encerrona ha obligado a alterar la puesta a punto habitual del centauro, porque «no es lo mismo una corrida normal que una encerrona como esta y, encima, en Sevilla». «He preparado una veintena de caballos al cien por cien, algunos están un poco verdes, puesto que aún les falta rodaje, pero quiero destacar por encima del resto, el regreso de ''Morante'' dos años después, porque me ilusiona muchísimo hacerlo reaparecer y más en este festejo y esta plaza».

En este sentido, la inesperada muerte de «Califa», uno de sus caballos estrella, hace poco más de una semana ha sido un duro golpe: «Mi vida siempre fue una constante superación, he tenido que sortear fuertes adversidades, ahora se me muere a una semana vista quizá el mejor caballo que haya existido de último tercio, dicho no por mí sino por otros rejoneadores». «De esos veinte caballos, cuatro son de último tercio, pero tres son aún muy nuevos y me estoy teniendo que volcar con todo el ahínco en su preparación», reconoce intrigado por su respuesta en el coso del Baratillo.

«No tengo premeditadas las cosas, todo irá surgiendo poco a poco; me gustaría realizar la suerte de la garrocha en homenaje al maestro Buendía o la del violín recordando al maestro Ginés... ¿Coger la muleta? Después de cómo estuvo el otro día El Juli... Aunque estoy seguro que nadie me va a juzgar como un matador de toros», reflexionó antes de pensar más a conciencia sobre ello. «Dar más de sí como puede ser torear a pie me ha supuesto en Huelva o Zafra una multa de 1.500 euros; el reglamento no está acorde con la entrega y la variedad, algunos encorsetamientos habría que actualizarlos», lamentó.

Lo que sí adelantó es que «los sobresalientes pondrán algún par de banderillas». «Tengo mucha confianza en los dos, sobre todo, con Andrés, que entreno con él, pero los dos están en un gran momento y la realidad es que no se les da la oportunidad que merecen».

En paralelo a esta falta de oportunidades, surge otra incógnita por despejar: el aspecto que ofrecerán los tendidos de La Maestranza este domingo: «A todo el mundo le preocupa el aspecto de los tendidos porque, ¿qué torero no quiere que la plaza esté llena? Creo que habrá un gran ambiente y, a pesar de la dificultad económica que estamos pasando, la afición responderá».

Finalmente, sobre el potro que se sorteará entre los asistentes, Ventura explicó que se trata de «un caballo que es hijo de ''Morante''», la propuesta surgió «para que la gente, además del recuerdo del festejo tenga al caballo: un gran potro hijo de uno de los mejores caballos de esta cuadra».