Equo

El Congreso rechaza la propuesta socialista contra el maltrato animal

Votos en contra de PP, ERC, PAR y UPN

El diputados del PSOE, ayer en el Congreso
El diputados del PSOE, ayer en el Congresolarazon

El Pleno del Congreso rechazó ayer, con los votos en contra de PP, ERC, PAR y UPN, la propuesta del PSOE de crear una ley estatal contra el maltrato animal impulsada el secretario general socialista, Pedro Sánchez.

La iniciativa, que fue apoyada por Izquierda Plural, UPyD, Coalición Canaria, Geroa Bai y Foro de Asturias, solicitaba a la Cámara «un marco estatal de protección ante el maltrato animal, además de proponer también al Gobierno que permitiera a las Cortes Generales, en el plazo máximo de tres meses, un proyecto de Ley que contemplara los principios, bases y directrices que deberán respetarse en todo el territorio nacional en garantía del bienestar animal, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas».

La diputada del Partido Popular Olga Iglesias acusó al Partido Socialista de «querer engañar a los españoles» porque cuando se modificó la normativa vigente los socialistas estaban en el Gobierno. Del mismo modo, subrayó que «no está justificado el maltrato animal y a mi como veterinaria me repugna» pero que son las comunidades autónomas las que tienen competencia en este ámbito.

En la defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE Pilar Lucio quiso aclarar la postura socialista: «No estamos en contra de las tradiciones ni de los festejos populares». Sin embargo, las costumbres que conllevan maltrato son, por el hecho de ser tales costumbres, «una conducta a preservar», y por ello «resulta del todo incomprensible para los estándares éticos de la sociedad actual» pese a que se trate «de una iconografía que incluso identifica a España como país».

Además, el PSOE rechazó la propuesta realizada por ERC en sus enmiendas de prohibir las corridas de toros, así como las subvenciones a espectáculos públicos o festejos populares que conllevasen el maltrato animal y las subvenciones a los ganaderos.