El encuentro entre Castella y Adolfo inicia la recta final de San Isidro

Roca Rey, David Mora han conseguido abrir la puerta grande en lo que llevamos de feria y entre los rejoneadores Cartagena, Leonardo y Galán

Comienza hoy la recta final del mundial del toreo; comienza la última semana de la feria de San Isidro. Llevamos veinticuatro tardes, 18 corridas de toros, 3 novilladas con picadores y 3 de rejones. Un ciclo marcado por la lluvia constante los primeros días de feria –el quinto festejo suspendido por el mal estado del ruedo– y por el escaso triunfo, tanto artístico como ganadero. Tan sólo se han cortado trece orejas en toreo a pie –una de ellas del novillero Juan de Castilla–, y nueve en el toreo a caballo.

Puntuó Juan Bautista, cortando la primera oreja del serial. Paco Ureña con dos apéndices, uno cada tarde. «Morenito de Aranda», una oreja. Alejandro Talavante se hizo con una oreja en el primer «no hay billetes» de la feria y con otra en su segunda y última comparecencia. Roca Rey arrancó a base de esfuerzo dos orejas el día de su confirmación. Juan del Álamo, una oreja. David Mora, dos orejas a un buen toro de Alcurrucén, premiado con la vuelta al ruedo, y que abrió la puerta del triunfo en su regreso a Las Ventas tras dos años de intensa recuperación. Y Alberto Aguilar, una oreja.

En el toreo a caballo hemos vivido tres puertas grandes: una de Andy Cartagena cortando dos orejas en la primera de rejones; otra, de Leonardo Hernández con cuatro orejas; y otra, de Sergio Galán con dos apéndices. Diego Ventura se despidió de la feria con una sola oreja.

El aspecto ganadero también ha tendido su punto de protagonismo en lo que llevamos de feria. Baile de corrales. Las ganaderías de Robert Margé y de Jandilla/Vegahermosa no pasaron el reconocimiento veterinario y tuvieron que ser sustituidas en su totalidad. Valdefresno, El Torero, Núñez del Cuvillo, Flor de Jara, Las Ramblas y Benítez Cubero tampoco consiguieron ser reconocidas al completo y fueron remendadas por astados de otras ganaderías. En total, seis ganaderías remendadas y dos rechazadas. Además, diez toros fueron devueltos a los corrales por resultar inválidos para la lidia.

En resumen: cinco puertas grandes – Roca Rey, David Mora, Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Sergio Galán. Las figuras han pasado desapercibidas prácticamente, a excepción de Talavante y Enrique Ponce, que realizó una buena faena aunque falló a espadas.

Aún nos quedan siete días para remontar positivamente las cifras. Entramos en la semana más torista y con diversidad de encastes. Hoy regresa a Las Ventas Sebastián Castella con la corrida de Adolfo Martín tras estoquearla el año pasado. Completan el cartel «Rafaelillo» y Manuel Escribano. Mañana, toros de Saltillo para Sánchez Vara, Alberto Aguilar, que vuelve tras cortar ayer domingo una oreja, y José Carlos Venegas. El miércoles, la monumental de Las Ventas se vestirá de gala para la tradicional corrida de La Beneficencia. Componen el cartel ante toros de Victoriano del Río el francés Sebastián Castella, José María Manzanares, único compromiso en el ciclo, y López Simón. El jueves le toca el turno a la ganadería de Cuadri, que será estoqueada por los diestros Luis Miguel Encabo, Fernándo Robleño y Rubén Pinar. Victorino Martín lidiará su corrida el viernes 3 de junio y los encargados de estoquearla son Uceda Leal, Miguel Abellan y «El Cid». El sábado es turno para la última de rejones, en la que actuará Pablo Hermoso de Mendoza junto a Leonardo Hernández, que vuelve a por su segunda puerta grande en este San Isidro; y la francesa Lea Vicens, que confirmará alternativa. Los toros de Miura cerrarán un ciclo de treinta y una tardes el domingo 5. Los diestros encargados de lidiar a los de Lora del Río son «Rafaelillo», Javier Castaño y Pérez Mota.

Seis corridas de toros y una de rejones por delante.