Ferias taurinas

El Juli y Nimes, quince años de la alternativa del niño prodigio taurino

Actuará mañana mano a mano con Manzanares en el Coliseo francés a escasos días de su onomástica el próximo 18 de septiembre

Manzanares padre cede los trastos a un jovencísimo El Juli en presencia de Ortega Cano
Manzanares padre cede los trastos a un jovencísimo El Juli en presencia de Ortega Canolarazon

«¡Julián, la tarde es tuya!». Con estas escuetas palabras, José María Manzanares otorgaba, con Ortega Cano de testigo, la alternativa hace casi quince años a Julián López «El Juli». El toro de la ceremonia, «Endiosado» de Daniel Ruiz. Era Nimes. En plena Feria de la Vendimia. 18 de agosto de 1998. Con TVE como testigo, el imberbe joven de 15 años largos salía por la Puerta Grande.

Inicio soñado para un idilio con el Coliseo romano de Nimes que se ha prolongado ininterrumpidamente en estas quince temporadas. El resultado, nueve salidas a hombros por la Puerta de los Cónsules en casi una cuarenta de paseíllos, dos de ellos, en solitario. Para festejar la onomástica, el madrileño –que hasta la fecha ha indultado 17 toros y concedido 34 alternativas– apostó fuerte y actuará dos tardes consecutivas en la arena gala.

La primera de ellas, ayer, fecha en la que se cumplieron también quince años de su triunfal encerrona como novillero en Las Ventas –luego llegaría su otra Puerta Grande en Madrid, su consagración con «Cantájaros» en 2007–. Esta tarde, otro órdago. Mano a mano con Manzanares hijo en una temporada inolvidable por la miel de su rotunda Puerta del Príncipe y la hiel de su gravísima cornada. Ambas, con Sevilla de escenario.

Vicens, alternativa de época

Antes, por la mañana, otro plato fuerte. A caballo, esta vez. La alternativa de Léa Vicens. La amazona disfrutará de su final feliz en su vuelta a casa, tras irse hace años en busca de su sueño. Hoy será su gran día. Formada en la casa de los Peralta, Ángel, hará el paseíllo para ser su padrino simbólico junto a otros dos colosos del toreo a caballo, el recuperado Paco Ojeda y Diego Ventura.