Jaén promociona su «cultura del toro» en Arles

Luis Francisco Esplá ha sido el encargado de apadrinar el evento, en el que han intervenido también el torero Juan Bautista y el ganadero Eduardo Dávila Miura

Imagen de la presentación de «Jaén, cultura del toro» en el Coliseo Romano de Arles (Francia)

El producto turístico «Jaén, cultura del toro», que impulsan la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía y que engloba los recursos jiennenses relacionados con el mundo taurino, se ha presentado hoy en Arlés, una de las ciudades francesas con mayor afición y tradición taurina.

Cerca de un centenar de personas, entre autoridades, empresarios, asociaciones y clubes vinculados al mundo del toro, además de ganaderos, agentes de viaje y prensa especializada, han asistido a este acto en el que han intervenido los toreros Luis Francisco Esplá y Juan Bautista y el ganadero Eduardo Dávila Miura, mientras que Esplá ha sido el encargado de apadrinar el acto, en el que ha afirmado que, además, será quien elija la decoración del coliseo romano de Arles con motivo de la tradicional corrida goyesca, que este año tendrá lugar el 10 de septiembre.

Tras Arlés, la Diputación de Jaén y el Gobierno andaluz promocionarán «Jaén, cultura del toro», en Madrid, el próximo viernes 27 de noviembre.

«Estamos empeñados en poner valor una de las mayores riquezas de la provincia, que es la que posee un mayor número de ganaderías de toda España, donde además se pueden visitar las mismas, visitar museos taurinos y recorrer todos los espacios vinculados a la cultura del toro», ha remarcado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, según informa Efe.

Este producto turístico aglutina toda la oferta jiennense en torno al mundo del toro, principalmente del norte de la provincia, donde hasta 80 ganaderías de reses bravas encuentran su espacio para la cría y explotación, de las que se trasladaron representantes de cinco ganaderías jienenses: Orellana Perdiz, El Añadío, El Cotillo, Hacienda La Marquesa (Torrehandilla-Torreherberos) y Puerto Laca (Sancho Dávila), además de otras empresas turísticas como Macrotour y el Hotel Cervantes.

La información de todos los recursos vinculados al mundo taurino de la provincia de Jaén se recoge en una guía que especifica las ganaderías visitables, así como los servicios que ofrecen cada una de ellas y que incluyen hasta visitas guiadas a grupos para experimentar con la cría del toro en la dehesa.

Además, este material incluye información sobre las plazas de toros existentes en la provincia, especialmente las que pueden ser visitadas por el público, como la de Linares, Villanueva del Arzobispo o Segura de la Sierra.

Los museos taurinos también tienen un protagonismo especial en «Jaén, cultura del toro» con espacios como el Museo Taurino de Villanueva del Arzobispo, así como la Taberna Lagartijo o el Centro de Interpretación del Pósito, ubicados en Linares.

Asimismo, en este producto turístico destacan también las fiestas que llevan a cabo en toda la provincia de Jaén vinculadas al festejo popular como las Fiestas de San Marcos o los Toros ensogados de Beas de Segura, los encierros nocturnos de Iznatoraf o los Toros de San Roque de Siles.