Actualidad

Toros

José Cutiño: «La afluencia de público en Olivenza denota que la feria responde a lo que se demanda»

El empresario atiende a La Razón a escasas 72h de que comience el primero de los festejos de la feria oliventina

José Cutiño ha elaborado un serial con la presencia de las principales figuras
José Cutiño ha elaborado un serial con la presencia de las principales figuraslarazon

Comenzaba la década de los 90 y José Cutiño programaba su primera Feria de Olivenza. Hoy casi tres décadas después, este empresario sevillano, se encuentra en capilla para celebrar la que será su vigésimo novena.

Olivenza es una feria de nombres. De nombres destacados, contrastados y emergentes. En 2019 se presentará Toñete, Diego Ventura compartirá cartel con Ponce y El Juli, Emilio de Justo está acartelado para debuta en el coso oliventino junto a Ferrera y Castella y vuelve Morante. Garrido, Luis David, Roca Rey, Ginés Marín y los novilleros Juanito, Diego San Román y Carlos Domínguez (que debuta con caballos) también pisarán el albero de esta coqueta plaza extremeña.

«Es una fecha que el aficionado apunta en su agenda» comenta. «Estamos consolidados en el inicio de temporada, y las figuras están presentes, y eso le da categoría» señala.

La Diputación de Badajoz encargó un estudio sobre el impacto económico de la Feria. «Muchas veces nos habíamos preguntado cuál era el impacto real, teníamos aproximaciones pero no datos contrastados» alega.

Dicho estudio arrojó unos datos de un impacto económico total de 5,3 millones de euros (2,8 millones en Extremadura y 2,5 en el resto del país). El gasto promedio de los visitantes fue de 216 euros por persona, perteneciendo las cantidades más elevadas a los turistas, «y eso que hablamos de la feria con peor clima en los últimos 10 años».

Este año parece que el tiempo dará una tregua y el público seguirá respondiendo. «La afluencia de público en Olivenza denota que la feria responde a lo que se demanda» y dentro de esa respuesta destacan los carteles del «sábado y del domingo por la tarde», que son los que más tirón están teniendo.

Nos habla el empresario de la novillada, que contará con el aliciente de que este año se premiará al mejor novillo, un trofeo que se conocerá al finalizar la feria y que entregará durante la celebración de la Feria del Toro 2020 «Será una novillada concurso con hierros de la tierra y tres novilleros que van a dar mucho que hablar», en ella debutará Carlos Domínguez, alumno de la E.T. de la Diputación y que debutará con picadores.

En la actualidad, lejos queda el único espectáculo que se programaba en un inicio. Ahora, son seis los festejos taurinos (el día 7 habrá una clase práctica) además de las actividades que se desarrollan en la localidad. Ocio y cultura cobran una gran importancia enmarcando una feria de la que Cutiño resalta el «argumento artístico» del que puede disfrutar el aficionado y la «responsabilidad» que se desprende una gestión cargada de personalidad, de un conjunto en el que poder disfrutar alrededor del toro. «Busco de trasladar a la plaza como concibo el toreo, porque Olivenza es parte de mi vida y de mis ilusiones».

Cargada de «sentido y de contenido» se celebrará esta edición, camino de una treintena de ferias, en las que «se busca ser fiel a lo que se espera de nosotros» y con un futuro «asegurado», relata Cutiño.