Actualidad

Sevilla

José Garrido: «Hay que ser hasta avaricioso de triunfos»

El pacense, al que el cuerpo le «pide la alternativa», cortó seis orejas ayer en Bilbao

José Garrido, ayer a hombros en Bilbao
José Garrido, ayer a hombros en Bilbaolarazon

El novillero extremeño José Garrido, a día de hoy uno de los triunfadores de las Corridas Generales de Bilbao, destacó en una entrevista a Efe tras cortar seis orejas ayer por la mañana que «aunque suene feo, hay que ser hasta avaricioso de triunfos».

La mañana de Bilbao ante seis novillos de El Parralejo no fue sencilla física ni psicológicamente. «Me costaba sostener la muleta en el sexto», reconoció. Aunque se encontró «muy entero gracias a una preparación muy intensa, la necesaria para el gran esfuerzo que supone matar seis novillos en Bilbao». Además, «no me importaba nada de eso, porque iba muy preparado y muy concentrado en mí mismo y en mi reto interior, más allá del ambiente que hubiera en la plaza». «Sabía que tenía que ir superándolo novillo a novillo y torear para mí, que es como mejor se llega a emocionar a todo el mundo», afirmó.

Un día después del triunfo, José Garrido admitió estar aún «en una nube». «Lo que pasó ayer en Bilbao es algo tan especial que en ese mismo momento no tuve verdadera conciencia de qué significaba; ni lo he asimilado ni me he parado a pensar todavía en ello. Fue algo tan mágico, tan indescriptible, que voy a necesitar mucho tiempo para digerirlo», dijo el diestro.

El pacense ha abierto este año las Puertas Grandes de importantes cosos como Sevilla, Bilbao, El Puerto de Santa María, Badajoz, Cáceres, Valencia o Olivenza. Con semejante balance de la temporada, José Garrido declaró que «el cuerpo pide ya tomar la alternativa». No obstante, los planes inmediatos de Garrido son mantenerse «en el mismo camino que llevaba». Eso sí, «de lo que sí soy consciente es que este triunfo en Bilbao ha marcado un nivel muy alto y la gente me va a mirar con más exigencia de ahora en adelante», insistió. «Pero eso, más que pesarme, me ilusiona mucho más», apuntó el matador.

Con la alternativa en boca de todos los que hablan con él, José Garrido aún no puede poner fechas. «No sé aún donde será, porque cada día pensamos en una plaza diferente. Ayer mismo hablé con El Tato de un nuevo proyecto que me ilusiona mucho, que sería a final de esta misma temporada y en una plaza de primera muy importante», concluyó.