Historia

Feria de Málaga

José María Amores: «me encuentro muy bien de ánimo, aunque molesto por la pierna»

El banderillero sufrió una cornada de tres trayectorias en el muslo izquierdo y un puntazo en el pecho en la plaza de toros de Málaga

Momento del percance
Momento del percancelarazon

El banderillero José María Amores sufrió ayer una grave cornada en el muslo izquierdo, cuando actuaba a las órdenes del diestro José Garrido en la plaza de toros de Málaga. El subalterno fue prendido por el toro de Torrestrella que cerró plaza y sufrió una cornada en el muslo de 24 centímetros con tres trayectorias, una ascendente de 15 centímetros, que rompe fibras de sartorio, vasto interno y recto anterior, y dos descendentes, una de 35 y otra de 30, que diseca fibras de vasto interno. Además recibió un puntazo en el pecho, de unos 7 centímetros, que va desde el pecho hacia la axila.

José María Amores se encuentra ingresado en el Centro Sanitario Parque de San Antonio de Málaga, donde fue trasladado tras la intervención en la plaza de toros. «Estoy mejor, la noche la he pasado bien, sin fiebre y con las molestias normales de una cornada», afirma con voz animada a LA RAZÓN, a lo que añade: «hoy me encuentro muy bien de ánimo, aunque un poco molesto por la pierna».

A primera hora de la mañana los médicos examinaron la herida, le realizaron las curas pertinentes y, según el propio banderillero, «la herida evoluciona perfectamente». Mañana a primera hora, los médicos le harán una nueva revisión médica para conocer la evolución durante la noche.

Sobre la recuperación y la posterior reaparición en los ruedos, reflexiona Amores, «los médicos me han dicho que será en unos 15 o 20 días. Mientras, estaré aquí unos tres días y después me mandarán para casa, pero sobre ese tiempo creo que podré reaparecer».

A pesar de que se encuentra en la cama de un hospital, tiene los ánimos a flor de piel y sólo piensa en una cosa: «volver ya a los ruedos».

El parte médico facultativo dijo lo siguiente: «Herida inciso contusa en tercio medio de muslo izquierdo cara anterior, de unos 24 cms. de longitud en forma de S, que interesa piel, tejido celular subcutáneo rompiendo fascia, penetrando en varias trayectorias, una ascendente de 15 cms. que rompe fibras de sartorio, vasto interno y recto anterior, y dos descendentes, una hacia abajo y afuera de unos 35 cms., y otra hacia abajo y adentro, sobre canal de Hunter, de unos 30 cms., que diseca fibras de vasto interno hacia subcutáneo. Pulsos femorales, popliteos y pedios presentes y normales. Se procede a exploración digital de los trayectos, hemostasia, Friedrich de la herida, colocación de drenajes, y lavado con suero de forma abundante. Cierre por planos y vendaje compresivo. En región costal derecha herida en sedal que comienza en la areola superior y se extiende hacia fuera de unos 7 cms. que interesa zona areolar interesando epidermis hasta celular subcutáneo. Sutura de la herida por planos dejando drenaje subcutáneo. La cirugía se realiza bajo anestesia general y monitorización. Trasladado al Centro Sanitario Parque San Antonio. Pronóstico grave».