Actualidad

José Tomás se anuncia en Granada

El 22 de junio con cuatro toros para el diestro de Galapagar y dos para Sergio Galán

El runrún le acompaña siempre. En cualquier parte. Cuando está y cuando ni tan siquiera se le espera. Esa es la alargada sombra de José Tomás. Y su leyenda. Ayer, a través de un tímido comunicado de prensa de la empresa gestora de Granada, se hacía oficial la noticia a media mañana: José Tomás toreará este 2019. Lo hará en la Feria de Corpus, el día 22 de junio, y en un cartel de extraña resolución. Un ¿mano a mano mixto? con un rejoneador, en el que el torero de Galapagar se hará cargo de cuatro toros de ganaderías todavía por definir y lo hará con el rejoneador Sergio Galán.

Publicidad

Será en mitad de la feria andaluza, que comienza la tarde del 21 y acaba el 23. Justo después de que el túnel venteño, de la Feria de San Isidro, haya llegado a su fin, las 34 tardes ininterrumpidas que anuncia Madrid y que se dará por finalizado la tarde del 16 de junio.

Lances de Futuro, empresa que gestiona la plaza de toros de Granada, o lo que es lo mismo, José María Garzón ha sido el caballo ganador, capaz de contratar al diestro de Galapagar. A la vista está que no es tarea fácil. Una tarde en toda la temporada pasada vimos al diestro hacer el paseíllo. Fue el 29 de junio en el coso de Algeciras en una inolvidable corrida con Miguel Ángel Perera, en la que ambos diestros triunfaron en absoluta plenitud.

Reaparición verdadera

Publicidad

Fue primera y última de la temporada, aunque a esas alturas no lo sabíamos. Primera y última a pesar de estar en el ecuador de la campaña española. Una y no más, a pesar del eterno runrún que le acompaña. A pesar de que en la temporada anterior, la de 2017, sí que estuvo ausente y tan sólo se dejó ver por los ruedos en una ocasión en México y por una causa benéfica. Así ha sido desde su verdadera vuelta en 2007. Y aquella tremebunda cornada en Aguascalientes que le puso al borde de la muerte y su regreso fue primero al mundo de los vivos y muy lentamente al mundo de los ruedos con aquella vuelta tan emotiva como estelar en la plaza de Valencia.

Desde entonces, José Tomás y su leyenda, todo en uno, vive bajo el cobijo de la extrema incertidumbre. Poco se sabe, mucho se dice, gran parte de lo que parece que se va a cerrar se cae. Y de pronto, una nota de prensa confirma: cuatro toros, casi inaudito un cartel así, para el diestro de Galapagar que volverá a colgar el «No hay billetes» y volverá a hacer a su gente peregrinar.

Publicidad

El serial de la Feria del Corpus de Granada, que se celebrará del 21 al 23 de junio, será presentado de manera oficial el próximo jueves 4 de abril y se hará en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago de la propia ciudad.

El mundo José Tomás gira de nuevo y hará su primera parada en la feria de Granada y a la espera, en verdad siempre imprevisible, de confirmar alguna tarde más en este 2019. Habrá que esperar para saber, si más allá de la rumorología, cómo será la temporada diseñada por el «monstruo» de Galapagar.