Zaragoza

Joselillo, cornada grave de tres trayectorias en el gemelo derecho

El pucelano, que tuvo una abundante hemorragia, sufre gran destrozo muscular y tiene afectados tibia y maleolo

El pitón derecho del astado de La Dehesilla, hundido en el gemelo de Joselillo
El pitón derecho del astado de La Dehesilla, hundido en el gemelo de Joselillolarazon

Paulita y Joselillo protagonizaron el festejo matinal, último de a pie, de la Feria del Pilar celebrado este domingo. Cara y cruz para maño, que paseó un trofeo, y pucelano, que recibió una grave y extensa cornada de tres trayectorias en el gemelo derecho, cuando comenzaba su faena de muleta al quinto.

El pucelano, que había saludado en el segundo, hincó ambas rodillas en tierra para comenzar el trasteo al de La Dehesilla -divisa que junto al otro hierro de la casa Pereda, sustituyó al anunciado y rechazado encierro de Ana Romero-, pero perdió pie en la cara del toro, que hizo por él y lo corneó contra el suelo en el gemelo derecho. Segundos interminables entre las astas, fuerte paliza y una cornada de tres trayectorias, que le mandó directo a la enfermería con ostensibles gestos de dolor.

Todo lo contrario le sucedió al torero local. Paulita volvió a aprovechar su fortín en el coso de La Misericordia. Silenciado en el que rompió plaza, que lo cogió de manera escalofriante cuando se estiraba a la verónica, supo aprovechar la embestida del cuarto, al que ligó tandas muy estimables por el pitón derecho, lado por el que tuvo ritmo y nobleza. Lo mató con premura y cobró una justa oreja. Otra pudo cortar Pérez Mota en el tercero, sin embargo al gaditano sí se le atascaron los aceros.

En el coso de La Misericordia (Zaragoza), séptima de la Feria del Pilar, se lidiaron toros de La Dehesilla y José Luis Pereda (2º, 3º y 4º), desiguales de presencia y juego. Sobresalieron 3º y 4º. Paulita, saludos, oreja y silencio, en el que mató por Joselillo; Joselillo, saludos tras aviso y herido; y Pérez Mota, saludos y saludos tras aviso. Menos de un cuarto de entrada.

Parte médico de Joselillo: «Herida por asta de toro a nivel de la cara posterior del tercio medio del gemelo interno de la pierna derecha con tres trayectorias: una retrotibial ascendente que alcanza el músculo tibial anterior, desgarrándolo y produciendo una importante hemorragia subcutánea; y otras dos trayectorias descendentes, una que llega hasta el maleolo interno y otra que llega hasta la cara anteroexterna del tercio inferior de la tibia, con profusa hemorragia». Con pronóstico «grave», se procede a su «traslado a la UCI de la Clínica Quirón de Zaragoza».