Toros

Barcelona

La Fundación pide al TC que resuelva el recurso sobre el veto taurino en Cataluña

La entidad considera en el escrito que «mantener esta situación por más tiempo contradice todos los principios reconocidos en la Constitución»

La Monumental de Barcelona no celebra corridas de toros desde que el Parlamento catalán las prohibiera en 2010
La Monumental de Barcelona no celebra corridas de toros desde que el Parlamento catalán las prohibiera en 2010larazon

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha enviado un escrito a D. Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional, solicitándole que resuelva el recurso de inconstitucionalidad que fue presentado en octubre del año 2010 frente a la ley del Parlamento catalán que prohibe las corridas de toros y espectáculos taurinos.

En este documento, la FTL recalca la «negativa repercusión» que está causando el retraso del fallo del TC en el sector taurino, «ya que son múltiples las actuaciones de distintas Administraciones Públicas, municipales y autonómicas, que bajo distintas formas y con diversos niveles normativos vienen de hecho vetando la tauromaquia» en los últimos años. Finalmente, la suerte de los recursos que está presentando la FTL contra estas actuaciones podrá reforzarse «en gran medida, cuando no en su totalidad [...] de lo que el TC resuelva en el recurso de inconstitucionalidad», continúa el escrito.

Asimismo, la Fundación ha querido recordar al presidente del Tribunal Constitucional que «numerosos profesionales» del sector taurino no pueden ejercer su profesión «en una parte relevante del territorio nacional», con el consecuente impacto en sus derechos legítimos.

La FTL, por todo ello, reflexiona que «mantener esta situación por más tiempo contradice todos los principios reconocidos en la Constitución».

Hay que recordar que el Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyen la muerte del animal mediante la Ley 28/2010 de 3 de agosto, al mismo tiempo que excluía de esta prohibición los populares «correbous». El Partido Popular, avalado por medio centenar de senadores, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley el 28 de octubre de 2010 cuyo TC aún no se ha pronunciado.