Toros
Las jornadas de Villaseca arrancan con cuatro grandes ganaderías
Los representantes de los hierros de Vaz Monteiro, Sánchez-Rico de Terrones, Toros de Pablo Mayoral-La Laguna y Gerardo Ortega debatieron sobre el momento actual de la fiesta brava
El pasado lunes arrancó la XVI edición de las Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra, que un año más organiza su Ayuntamiento con el objetivo de relanzar la afición taurina de la localidad y la provincia de Toledo, además de crear un foro de debate en torno a la Fiesta de los toros y su promoción.
Se colgó el «No Hay Billetes» con un lleno en el Salón Municipal, lo que da pie una vez más a indicar que la Fiesta está viva.
Abrió la charla, bajo el título «Ganaderías emblemáticas del campo bravo peninsular», la representante de la ganadería Vaz Monteiro –la más antigua de la Península– Rita Vaz; y continuó Rafael de Basterra, de la ganadería Sánchez-Rico de Terrones. También estuvieron presentes Mara Mayoral, ganadera de Toros de Pablo Mayoral-La Laguna; y Gerardo Ortega, representante de la ganadería del mismo nombre. La charla estuvo moderada por Julián Agulla, taurófilo ilustrado y comentarista taurino.
El denominador común que tienen estas cuatro ganaderías presentes es su larga tradición familiar en la cría del toro de lidia en la Península Ibérica. Precisamente, la ganadería portuguesa de Vaz Monteiro tiene el honor de ser la ganadería más antigua del campo bravo portugués. Vaz expuso que «lo que yo tengo que mejorar, taurinamente hablando, es la capacidad que el toro tiene de repetir en la embestida, porque humilla, tiene durabilidad, pero repetir la embestida con clase y transmisión es lo que yo busco», además de manifestar que le encantaría abrir mercado en España, aunque «sé que es muy complicado y aún más porque es un tipo de toro mediano que no pesa mucho pero tiene mucha cara».
Por su parte, Rafael de Basterra, representante del hierro Sánchez Rico manifestó que «tenemos que lidiar más porque al ser una camada corta no se ve todo lo que se querría ver». La ganadería salmantina de Sánchez Rico fue la madre de los principales hierros de la cabaña brava española como pueden ser Baltasar Ibán, Campos Peña, Jaral de Mira o Conde de Ruiseñeda.
En cambio, son Mara y Ana Mayoral Figueroa las que dirigen la ganadería de Pablo Mayoral después de heredera la dedicación y el trabajo de su padre, Pablo Mayoral y la afición de su madre, Mercedes Figueroa. «Hemos llegado a un toro casi perfecto, a una forma de torear y una técnica suprema, lo que hace que en la selección en el toro se busque un ejemplar que pueda hacer factible ese tipo de faena. Eso ha hecho que ciertos encastes, hoy denominados minoritarios, hayan disminuido muchísimo en la cabaña porque se ha tendido a un toro más comercial para favorecer el espectáculo», afirmó Mara Mayoral.
Para finalizar el apartado ganadero, Gerardo Ortega explicó que su camada, actualmente, está prácticamente destinada a los toros para las calles porque es «donde se paga mejor por cuantía y por condiciones, ya que todo es limpio y claro y no hay ningún problema» a lo que añadió que «no es lo que un ganadero pretende, pero si es la fórmula para continuar; a mí no me entristece, me entristecería ponerle un manso a las vacas. Yo sigo con la misma ilusión y esperando mi momento».
El alcalde la ciudad, Jesús Hijosa, se declaró satisfecho por el resultado de la primera jornada en la que se contó con la presencia de cuatro ganaderías históricas de diversos encastes y añadió: «Creo que hay encastes que, aunque denominados minoritarios, han dado tardes de esplendor a la Fiesta de los toros y son perfectamente recuperables». Además de afirmar que «se ha hablado de los encastes y de la verdad del toreo, del momento en el que está el toreo y de que es importante que las figuras hagan un gesto de cara al aficionado en el momento que estamos y no torear sólo monoencaste».
Para concluir la charla, el edil manifestó lo complicado que resulta llevar a cabo unas jornadas de este importante nivel dado la proximidad en fechas a las primeras ferias importantes de la temporada como pueden ser las de Castellón, Valencia o Olivenza: «Este año, por ejemplo, hemos tenido que cambiar la entrega de trofeos al día 1 en lugar del sábado día 5 porque está el mano a mano de López Simón y la tarde de Ginés Marín en Olivenza, al final eso trastoca los planes, pero siempre hay que ser flexibles y colaborar para que tengan el máximo esplendor posible tanto las jornadas como las ferias taurinas de España».
✕
Accede a tu cuenta para comentar