Ferias taurinas
López Simón triunfa, Cid deja su poso y buena corrida del Pilar en Valladolid
López Simón, que cortó una oreja de cada uno de sus toros, fue hoy el triunfador en Valladolid, donde salió a hombros, en una tarde en la que El Cid dejó su poso con una buena corrida en conjunto de El Pilar, en la que uno de sus toros, el quinto, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Al Cid no le importó el vendaval en el primero de la tarde. Los papelillos que tiran los mozos de espadas al ruedo llegaban revoloteando como golondrinas casi a la andanada. Guajiro, de gran reata en la línea Raboso de El Pilar, derribó con estrépito al picador Manuel Jesús Ruiz Román. Extraordinario Lipi con los palos, sacando los brazos de abajo arriba.
Bravo y codicioso, Guajiro "hizo el avión"por el derecho. El de Salteras lo entendió a la perfección, ligando y templando, cuando le dejó el molesto viento racheado. Se puso al natural y en un momento que quedó descubierto por el viento resultó cogido de forma muy fea, quedando todo en un susto.
Volvió entonces a la diestra, por donde le robó algunas tandas de buen porte; y todavía volvió a pegarle otra entonada serie al natural, a pesar del susto anterior.
En el segundo sobrevoló la tragedia sobre el coso del Paseo de Zorrilla, siendo aparatosamente corneado el monosabio por Alambito, que resultó noble en la muleta hasta que se rajó. Lo exprimió López Simón por el derecho. Estocada en los medios y oreja para él.
Tuvo genio el tercero, con un comportamiento a la defensiva, orientándose también pronto. Ginés Marín anduvo entregado en una labor de poco eco.
Brilló de nuevo a gran nivel la cuadrilla del Cid en el cuarto, tanto Lipi en la brega como Curro Robles con las banderillas.
Relajado de planta, El Cid corrió bien la mano por ambos pitones antes de llegar a un cuerpo a cuerpo en el tramo final, dando paso a los circulares invertidos con un toro manejable.
No hay quinto malo, dice el refranero, y así fue, pues Deslumbrante, que había peleado bien en varas, ofreció un gran juego en la muleta, embistiendo como una locomotora y haciendo surcos por la arena.
Faena con intensidad y buen tono por ambos pitones de López Simón, que imprimió ritmo, temple y ligazón, aunque faltara algo más de rotundidad.. El de Barajas dejó escapar la segunda oreja por un feo metisaca.
El que cerraba plaza sacó genio, punteando siempre la muleta de Ginés Marín, que llevó a cabo una faena de raza y entrega, poniendo todo de su parte.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de El Pilar, de parejas hechuras y de buen juego. El mejor, el quinto, con mucho fondo, bravo y encastado quinto, de nombre Deslumbrante, número 134, premiado con la vuelta al ruedo. Bravo y haciendo el avión por el derecho el primero, de buen juego el segundo, a la defensiva el tercero, manejable el cuarto, y tuvo genio el sexto.
El Cid, de tabaco y oro: pinchazo y estocada baja (ovación tras aviso); tres pinchazos y estocada (vuelta al ruedo tras aviso).
López Simón, de blanco y oro: estocada tendida (oreja); metisaca y estocada (oreja).
Ginés Marín, de verde hoja y oro: estocada habilidosa (silencio); estocada trasera y tendida (palmas).
En cuadrillas, destacaron la grandes actuaciones de Lipi y Curro Robles, ambos de la cuadrilla de El Cid.
Al finalizar el paseíllo, El Cid salió al tercio a recoger una cerrada ovación por su despedida de la plaza de Valladolid; y, en lo negativo, un monosabio recibió una cornada en un testículo durante el tercio de varas del segundo toro, siendo operado en la enfermería de la plaza, pronóstico leve.
La plaza registró un cuarto de entrada con mucho viento durante los dos primeros toros y con lluvia en los dos siguientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar