Barcelona

«Los de Gallito y Belmonte» homenajean a Padilla

El Club Taurino más antiguo de Cataluña demuestra que están sin toros «pero con voz».

La Razón
La RazónLa Razón

El Club Taurino «Los de Gallito y Belmonte», el más antiguo de Cataluña, celebrará el próximo 24 de mayo en Barcelona una cena homenaje en la que el principal protagonista será el diestro Juan José Padilla. Además, se reconocerá el trabajo en pro de la fiesta de Lluis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, y de German Company, presidente de honor del veterano club taurino.

Al acto, que tendrá lugar en el Real Club de Polo de la ciudad condal, a las 22:00h, asistirá también el matador de toros catalán Serafín Marín y se expondrán cuadros de la pintora Marta Irigoyen. Según la nueva presidenta de «Los de Gallito y Belmonte», Marilén Barceló, con esta cena quieren demostrar que «en Cataluña estamos sin toros pero con voz».

Sin indemnizaciones

Mientras las entidades catalanas sigue mostrando su afición, la Generalitat de Cataluña ha vuelto a desestimar dos reclamaciones presentadas por empresas y particulares para demandar compensaciones económicas por los perjuicios derivados de la prohibición de las corridas de toros.

En esta ocasión, las peticiones rechazadas por el Consejo Ejecutivo son de una empresa de alquiler de caballos y otra de toros de lidia que prestaban sus servicios a La Monumental. Sin embargo, la Comisión Jurídica Asesora asegura que «sólo limita la intervención de estos profesionales dentro del territorio de Cataluña y no afecta, en ningún caso, el libre ejercicio de su actividad, tanto al resto del Estado, como en cualquiera otro país donde las corridas estén autorizadas».

Con estas dos, ya son 24 las solicitudes de indemnización rechazadas, de un total de 29, según han informado el consejero de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Francesc Homs, tras la reunión semanal del Gobierno catalán. Entre las reclamaciones pendientes están las de la casa Matilla y Balañá, gestora y propietaria del coso barcelonés, respectivamente.