Morante, trasladado a Zaragoza, triunfador de difícil sustitución

El sevillano, que está firmando un notable verano, se perderá compromisos importantes como El Puerto, Bilbao o Málaga

«El traslado ha sido un éxito». Primo y mozo de espadas de Morante de la Puebla, Juan Carlos Morante valoraba positivamente a última hora de la tarde de ayer el cambio del Hospital San Jorge de Huesca por la Clínica Quirón de Zaragoza. «Después de la mala noche de dolor y molestias que ha pasado, aunque en ningún momento ha tenido fiebre, el viaje se ha completado sin ningún problema y ya está en manos del doctor Val-Carreres, lo he dejado allí tranquilo hace poco más de media hora, es consciente de la gravedad, pero está bien de ánimo», comenta apenas 24 horas después de una cornada que frenó en seco su notable temporada con unas últimas semanas de muchos kilates.

Un año mágico, salvo su tibio paso por Madrid y Pamplona, que comenzó bien pronto. Marzo. Albores de la temporada y una faena de privilegiado el Día de San José que le distinguió como triunfador de Fallas. Valencia también vibró con su duende, pese a los aceros, en la reciente Feria de Julio. Capote de ensueño en la Feria de Abril. La siguiente parada de esta particular «ruta de la seda» taurina fue Córdoba.

Otro faenón descomunal que rindió la plaza de Los Califas a sus pies y puso en su mano el, hasta el momento, único rabo cortado esta temporada en plaza de primera categoría. Ya en verano, comenzó un rosario de faenas primorosas que se tradujeron en sonoros triunfos en Istres (Francia), Santander, Huelva, El Puerto y Pontevedra, donde hace apenas siete días regaló su obra más perfecta.

De la miel a la hiel, porque si muchos han disfrutado esta temporada del mejor Morante, otros tantos se quedarán ahora sin verlo, mientras esté en el hule. «Es pronto para plazos, se verá en los próximos días», sostiene cauto su mozo de espadas. Se habla de tres semanas o un mes.

Así, es baja segura para su segundo paseíllo en El Puerto, el doble compromiso en Bilbao y las tardes de Málaga, Almería y Sanlúcar, mano a mano con El Juli. Más en duda quedan sus actuaciones en Palencia, Sanse, Mérida, ya el 1 de septiembre mano a mano con Talavante y, sobre todo, su encerrona en la tradicional Goyesca de Ronda el sábado 7 del mismo mes.