Toros

Toros

Paco Ureña: «Sería capaz de muchas cosas por mi profesión»

El torero murciano hará el próximo jueves el paseíllo en Bilbao junto con Curro Díaz. Un mano a mano en el que se lidiarán toros de Victorino Martín

Paco Ureña
Paco Ureñalarazon

El torero murciano hará el próximo jueves el paseíllo en Bilbao junto con Curro Díaz. Un mano a mano en el que se lidiarán toros de Victorino Martín

Posiblemente esté viviendo su mejor temporada aunque no haya toreado un número desorbitado de festejos. Madrid soñó con él y ahora puede que también lo haga Bilbao. Vista Alegre lo espera tras cortar dos orejas la pasada temporada. Mano a mano con Curro Díaz. Y con los toros de Victorino Martín. Un cartel para aficionados.

–¿Cómo se encuentra?

–Inmerso en el entrenamiento y con la mirada puesta en Bilbao. Es una de las fechas que más está grabada en mi cabeza. Es enorme la ilusión que tengo por afrontar este compromiso.

–¿Consciente del gran momento que está viviendo?

–Soy consciente de todo; aún así, lo cosechado este año no ha cambiado ni mi rutina ni mi manera de pensar y actuar, pero, de todas formas, estoy muy contento porque se me está permitiendo torear y seguir expresándome como torero.

–Y el público seguir emocionándose con su toreo...

–Conforme he ido depurando mi concepto, el público se ha ido identificando más conmigo. Lo principal es soltarse, sacar lo que uno lleva dentro y, que indudablemente, una vez que consigues mostrarlo hace que el público se identifique y se emocione. Al fin y al cabo lo más bonito de la vida son las emociones.

–¿Llegó a temer en algún momento no recoger los frutos que durante una década ha ido cosechado?

–Estos años han sido muy duros, y con ello no quiero decir que ahora no lo sigan siendo, pero sí que siempre he tenido un convencimiento interior de que algún día iba a llegar el momento. Para mí todo esto está siendo un sueño muy bonito en el que sólo me apetece estar con mi gente y crecer día a día para convertirme en el torero que mi corazón y mi cuerpo dictan.

–Crecer como torero, ¿en qué momento se encuentra?

–Ahora mismo me puedo expresar más como yo siento, con la verdad que merece la profesión y mostrar mi estado emocional sin barreras. Desde que cojo la muleta hasta que la dejo intento en todo momento transmitir lo que ha sido mi vida desde que comencé a ser torero.

–Valencia, Sevilla, Madrid... ¿Su mejor temporada?

–Sí, por lo menos la más regular, aunque apenas he toreado 14 festejos. Aun así, está siendo la más bonita.

–Fue corneado en Francia a una semana de su segundo compromiso en Madrid, ¿cómo puede un ser humano aguantar este tiempo sin pasar por el quirófano?

–Aferrándose a la ilusión, a las ganas de reivindicar mi concepto del toreo y devolverle al público de Madrid todo lo que me ha dado. Lo que sí es cierto es que toreé porque pude, si no hubiese estado con unas condiciones mínimas para afrontar la tarde, no me hubiese vestido de luces. No podía permitirme el lujo de ir a defraudar al público.

–¿Merece la pena pagar tan caro este peaje?

–Sí. Yo sería capaz de muchas cosas por mi profesión. Creo que los toreros debemos devolverle al toro algo tan grande como lo que él nos da: su vida. Los toreros estamos obligados a pagar ese tributo que nadie quiere pero que indudablemente es lo que engrandece a esta profesión.

–Como premio una oreja cada tarde.

–Cortar un trofeo en Madrid y más en San Isidro es muy complicado. Me sentí recompensado, no por la oreja en sí, aunque indudablemente fue un premio grandioso, si no por el público, por la forma en la que estuvieron conmigo y disfrutaron con mi toreo. Fue la recompensa más grande que puede tener.

–Y ahora a la espera de esa puerta grande...

–Yo he vivido muchas cosas en Madrid. Quizá me falte cruzar esa puerta que tanto añoro y que me gustaría, pero lo que nadie me puede quitar es la sensación de cuajar un toro en esa plaza, de torearlo como uno siente y que su faena se recuerde durante muchos años.

–Su próximo compromiso será Bilbao, ¿qué espera de la tarde?

–Indudablemente uno sueña cosas bonitas, pero lo que de verdad me gustaría es encontrarme en plenitud personal como torero, poder mostrarme tal como soy y llegar al corazón de todas las personas que me vean ese día.

–Mano a mano con los de Victorino Martín, ¿responsabilidad?

–Sí. Es una tarde que se cerró con un gran acierto por parte de la empresa. El resultado al triunfo de Sevilla. La pena es que el percance que sufrió Manuel Escribano le impida comparecer el jueves, aunque su lugar lo ocupa otro gran torero, y ojalá, todas la cosas fluyan como esperamos los dos.