Toros

Lisboa

Rui Bento: «Morante ha tenido un impacto brutal»

Una temporada que será recordada por su variedad y por la presencia del sevillano

La Razón
La RazónLa Razón

El empresario de Campo Pequeño analiza para LA RAZÓN cómo está siendo la temporada de la plaza portuguesa.

El empresario de Campo Pequeño analiza para LA RAZÓN cómo está siendo la temporada de la plaza portuguesa.

–¿Cómo valoraría esta temporada?

–Creo que este año hemos presentado un cartel de gran interés, lo que se ha demostrado con un incremento cercano al 30 por ciento en la venta de abonos, a pesar de que este año los festejos han coincidido con otros eventos de gran impacto mediático como Rock in Rio o la Eurocopa. Aún así debemos seguir esforzándonos para que la fiesta avance y consigamos adaptarla a la realidad del momento y a las nuevas generaciones.

–¿Cómo ha respondido el público ante la variada oferta de festejos?

–Lo más importante es fomentar la cultura taurina con festejos variados e innovadores como por ejemplo la actuación de El Cigala durante la lidia de Morante. Creo que estas iniciativas benefician a la fiesta y hacen que el público joven se vea más atraído. Todo ello sin renunciar a nuestras raíces. La afición portuguesa reconoció la importancia de la asistencia de una figura española como Morante de la Puebla a Campo Pequeño. Fue una de las ovaciones más emocionantes que yo he escuchado en esta plaza.

–¿Qué ha supuesto y cómo ha repercutido económicamente la presencia de Morante?

–Ha sido sin duda uno de los eventos más importantes del año en Lisboa y que además ha beneficiado a otros sectores como la hostelería y el turismo. El aficionado lo ha sabido agradecer y valorar desde el primer momento.

–¿De qué manera han sufrido la campaña antitaurina en Portugal?

–Es evidente que están muy bien organizados, incluso mejor que nosotros, pero también pienso que mientras ellos se manifiesten con decenas de personas y las plazas se llenen con hasta más de 5.000 espectadores, tendrán poco que hacer. Además, afortunadamente en Portugal contamos con la plataforma Protoro, que funciona como un «lobby» que lucha por la defensa de la cultura y los festejos taurinos.

–¿Ésta ha sido la mejor temporada que Campo Pequeno ha ofrecido?

–Inicialmente mi mayor intención era alcanzar el nivel demostrado en la feria anterior, y dada la gran respuesta del público ante la oferta de corridas a pie, debo reconocer que se me despierta la ambición por mejorar y traer a más figuras de gran interés, como José Tomás o José María Manzanares.

–¿Siente que Campo Pequeno esté colaborando en el fomento de la afición por el toreo a pie en Portugal?

–Sin duda. Creo que el aficionado portugués cada vez se siente más identificado con el toreo a pie y está aprendiendo a valorarlo gracias a que las grandes figuras están dispuestas a torear también aquí. Pero, al mismo tiempo, creo que nunca debemos abandonar nuestra raíz ni alejarnos de nuestra propia cultura, del caballo.

–¿Cree que llegaremos a ver en España corridas a la portuguesa o y viceversa, a la española en Portugal?

–Como aficionado creo que la fiesta tiene que ser íntegra, y no se puede atentar contra la libertad de una arte que también es un negocio.Siendo ambicioso, me gustaría que a fin de año pudiésemos lograr que se organizasen media docena de festejos con la muerte del toro en la plaza.