Feria de San Fermín
San Fermín abre el telón de fiesta, toros y riesgo
Un chupinazo masivo y abrasador por las elevadísimas temperaturas que se dieron y que nos esperan durante toda la semana fue el punto de partida de los Sanfermines 2015 en la mañana de ayer con ikurriña incluida por primera vez desde hace tres décadas en el palco del ayuntamiento. Se nota la llegada al mismo de Bildu. La también conocida como Feria del Toro celebró a las doce el multitudinario chupinazo, a pesar de que será hoy a las ocho en punto y sin lugar a la demora cuando empiece el primero de los encierros programados y a su vez las ocho corridas de toros. Jandilla es la ganadería elegida para abrir el serial y serán Juan José Padilla, el único torero junto a Fandiño que hará doblete en esta feria, el encargado de lidiar el primer toro de este 2015, y actuarán a continuación el torero sevillano Pepe Moral y el madrileño Alberto López Simón, que abrió la Puerta Grande de Las Ventas en dos ocasiones consecutivas en la pasada feria. Pamplona es de las pocas plazas que no pasa por alto los triunfos ajenos. De ahí que al día siguiente se cumpla con un estreno en el ámbito ganadero. Serán los toros de El Tajo y la Reina, propiedad del matador de toro retirado José Miguel Arroyo «Joselito», quienes debuten en esa andanza matinal por la calle de Estafeta. Horas después, los diestros Diego Urdiales, que ha entrado en sustitución de Antonio Ferrera, convaleciente de un percance, Morenito de Aranda y el malagueño Saúl Jiménez Fortes harán el paseíllo.
Al día siguiente, ya jueves, aterrizan las figuras en la feria con la presencia del francés Sebastián Castella, Iván Fandiño y Alejandro Talavante con una despampanante corrida de la ganadería madrileña de Victoriano del Río, que, si bien suele tener fama de tranquila por la mañana, el año pasado dio más de un susto durante la carrera.
Para el viernes, los toros de Fuente Ymbro se las verán con el diestro vasco Iván Fandiño, Miguel Abellán y Miguel Ángel Perera. Y el sábado, los ejemplares de José Escolar serán los protagonistas en la jornada matinal, día en el que se prevé una desbordada asistencia de público, como todos los años por estas fechas, y que serán Francisco Marco, Antonio Gaspar «Paulita» y Paco Ureña los que se encarguen por la tarde. Conde de la Maza espera para el domingo con la actuación de Eugenio de Mora, Antonio Nazaré y Juan del Álamo. Y Garcigrande, que debutó el año pasado, con uno de los carteles estrellas con Padilla, Julián López «El Juli» y Miguel Ángel Perera, será la antesala a la corrida de Miura, que cerrará los Sanfermines 2015 antes de entonar el inevitable «Pobre de mí». Y comenzará así, casi al unísono, la cuenta atrás para la edición de 2016. Es la de Miura la ganadería que se anuncia siempre en la Feria de San Fermín y serán los diestros Manuel Escribano, Luis Bolívar y Salvador Cortés los últimos en hacer el paseíllo en el coso navarro.
Pero Pamplona, los Sanfermines, son mucho más que los ocho encierros y los diez festejos programados. En esta feria, la fiesta del toro es el eje por el que circulan las 24 horas del día. Para niños, mayores, aficionados o indiferentes. La feria comienza mucho antes. En los corralillos del Gas, por ejemplo, donde se pueden ver las corridas de toros en vivo y en directo en sus correspondientes corrales. Una detrás de otra. Todas impecables de presentación, astifinas, grandes, el toro en estado puro y en tamaño XXL. No se permiten en estas ferias minucias ni injerencias ajenas que vaya en perjuicio de la integridad del toro. Alrededor de él gira todo. El apartado, el encierro, la previa, el después, y para los más pequeños los encierros de agua.
Alrededor de 17.000 personas pasarán por los encierros durante estos días. Dato de 2014, en cambio dos años antes pasaron de los 20.000 y de ellos el 56% que se registra son extranjeros y dos de cada tres corredores lo hacen por primera vez. Por la tarde, un año más, 20.000 personas llenarán el coso de la Misericordia para sin lugar a dudas, a eso del segundo de la tarde, entonar el «sigo siendo el rey». Unas fiestas trepidantes que ya han comenzado. En esta ocasión con Bildu en el Ayuntamiento y una ikurriña por primera vez desde hace mucho tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar