Historia

Castella recoge el vestido «Rioja y oro» al triunfador de San Isidro

El torero francés Sebastián Castella recogió en Madrid la XIII edición del vestido de torear «Rioja y Oro», que cada año concede el Centro Riojano de Madrid al triunfador de la feria de San Isidro, de manos del presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Castella, acompañado de su apoderado Manuel Martínez Erice y de su equipo de comunicación al completo, confesó sentirse «muy honrado» de recibir un premio «tan importante, tan bonito y tan especial» como el vestido «Rioja y Oro», confeccionado por el sastre Antonio López, y que estrenará, como él mismo ha reconocido, «el año que viene en Madrid», según informa Efe.

«En la vida de un torero hay muchas tardes de triunfos, pero la que viví el pasado mes de mayo con el toro «Jabatillo», de Alcurrucén, fue de las más especiales de mi carrera, primero por encontrarme con aquel toro tan bravo y después por torearlo de aquella manera. Es algo que queda para mí, para la historia de la plaza de Madrid, para la historia del toreo», señaló Castella.

El presidente de La Rioja José Ignacio Ceniceros, que presidió su primer acto del «Rioja y Oro» como jefe del Ejecutivo regional, elogió a Castella, considerándole un «gran torero» que ha redondeado una «extraordinaria» temporada gracias a «la serenidad y la pureza» de su concepto, con el que está llamado a «marcar una época».

«Castella ha sido el justo vencedor de un premio que representa nuestra tierra, La Rioja, la cual siempre ha defendido la Fiesta, a pesar de que actualmente no sea fácil hablar de toros por culpa de ese debate maniqueo que hay hoy en día en nuestra sociedad con el que sólo se busca oscurecer de manera ventajista todo lo que tiene que ver con lo taurino», ha manifestado Ceniceros.

Para el presidente riojano los toros forman parte «nuestra cultura y nuestras tradiciones», de ahí que considere que a España le sobre «soberbia e imposiciones» y le falte «diálogo y respeto» para todo tipo de opiniones.

El ministro consejero de la embajada de Francia en España, Cyrille Rogeau, estuvo presente también en el acto y se ha congratuló de que el país galo cuente con una personalidad «tan importante» como Sebastián Castella, a quien consideró «el mejor embajador de Francia en España».

Junto a ambos representantes de la política española y francesa, en la entrega del trofeo intervinieron también el presidente del Centro Riojano de Madrid, Pedro López y el presidente del jurado y patrocinador José Pedro Orio.

Hasta ahora, en las 13 ediciones en las que se ha entregado este premio, han recibido el vestido «Rioja y Oro», los diestros José Pacheco «El Califa», Rafael de Julia, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, José Tomás, Luis Francisco Esplá, Julián López «El Juli» (dos ocasiones), José María Manzanares, Joselito Adame, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella, mientras que únicamente en 2012 quedó desierto.