Feria de Burgos

Un informe da luz verde a la próxima Feria de San Pedro en el coso de El Plantío

Expertos de la Universidad de Burgos garantizan la supervivencia del edificio

Sebastián Castella, en la plaza de toros de Burgos
Sebastián Castella, en la plaza de toros de Burgoslarazon

La Universidad de Burgos ha emitido un informe en el que se garantiza la supervivencia del coso de El Plantío y la celebración, con todas las garantías, de la próxima Feria de San Pedro. El documento, encargado por el Ayuntamiento de la capital castellana, expone las conclusiones de los diferentes estudios realizados en la plaza que se ejecutaron para conocer si era posible su uso.

La degradación de la estructura es uno de los puntos en los que incide el informe técnico, según informa Mundotoro.com, por ser un edificio levantado para una vida tope de 50 años y por estar expuesto a diferentes condiciones climatológicas.

No obstante, si se llevan a cabo las actuaciones pertinentes, que ascienden a 140.000 euros, el edificio podrá sobrevivir en un corto espacio de tiempo. A largo plazo sí podría tener problemas de durabilidad si no se invierte, en tres o cuatro fases, una cantidad de 3 millones de euros para asegurar una vida superior a los diez próximos años de la plaza de El Plantío.

El Consistorio, una vez publicado el informe, debe decidir cuál de las dos opciones adopta. Por una parte, puede invertir los 3 millones de euros de cara a conservar el coso en los próximos años o seguir con el proyecto de construir «Burgos Arena», un coso multiusos, cubierto y polivalente en los mismos terrenos donde se encuentra la plaza de toros.