Comunidad de Madrid
"Victorinos"para una terna madrileña en Parla
Uceda Leal, Alberto Aguilar y Cristian Escribano se miden a un encierro de los míticos toros de la "A"coronada el próximo 13 de septiembre
Toros de Victorino a las puertas de Madrid. Concretamente, en Parla. La localidad del sur de Madrid acogerá el próximo 13 de septiembre un interesante cartel, íntegramente madrileño, en el que además de los citados toros del ganadero de Galapagar, también harán el paseíllo tres toreros capitalinos como José Ignacio Uceda Leal, Alberto Aguilar y Cristian Escribano.
La presentación del mismo, acto estrella de la localidad de Parla, ha tenido lugar esta mañana en el céntrico Hotel Wellington, donde los cuatro protagonistas, acompañados por el alcalde de la localidad, José María Fraile; y el empresario de Parla, Blas Mora.
Abrió el fuego Victorino Martín, que suele prodigarse poco en la Comunidad de Madrid más allá de Las Ventas, salvo en contadas excepciones como sendos encierros en Valdemorillo o Sanse en los últimos años. «Lidiar en una plaza de tercera categoría se debe a la necesidad de abrirse a todo tipo mercado», aunque Parla no sea Las Ventas ni Bilbao, acudimos «con el mismo respeto y la misma responsabilidad» que a cualquier otro feudo.
Por su parte, dos diestros acostumbrados a los toros de la «A» coronada como Uceda Leal y Alberto Aguilar ensalzaron «la bondad» del encaste Albaserrada de los toros de Victorino Martín, con los que han logrado sustanciales triunfos. «Aunque se me considere como un torero de arte, debo reconocer que sin los ''Victorinos'' no hubiera llegado ni a la mitad de lo que soy hoy en día en esta profesión, por eso siempre que tengo la oportunidad de anunciar en una corrida de esta ganadería suelo aceptar encantado», valoró Uceda Leal.
En la misma línea situó su discurso Alberto Aguilar, que ya supera la veintena de corridas de toros de los cárdenos de Victorino Martín entre España y Francia. «Aunque hay que estar muy centrado siempre con este tipo de toros, cuando les haces bien las cosas son de los más agradecidos que hay en la cabaña de bravo», reconoció satisfecho de su buena trayectoria con este hierro.
Finalmente, el más joven de la terna, Cristian Escribano, confesó ser aún «un inexperto» en este tipo de encastes, pero gracias a la familia de Victorino Martín (padre e hijo) ha podido tentar «mucho en su casa» para así «conocer mejor las cualidades de este tipo de toro para poder hacerlo lo mejor posible el próximo 13 en Parla».
Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Fraile, felicitó a Blas Mora, un empresario -que ya acumula siete años al frente del coso- de «muy fácil trato, por el esfuerzo realizado, en los tiempos tan difíciles que corren, para cerrar una corrida de esta categoría en una ciudad en auge».
✕
Accede a tu cuenta para comentar