Toros
Villamor sobre Ponce: “Con Enrique no se sabe, podría estar en dos meses, pero torear sería muy arriesgado"
La intervención duró cuatro horas y media y ha pasado la noche en la UCI: “La lesión es de alto impacto, pero quedará perfecto”
La intervención duró cuatro horas y media y ha pasado la noche en la UCI: “La lesión es de alto impacto, pero quedará perfecto”
“La lesión de Enrique Ponce es como si hubiera sido de un deportista de alta energía, de pilotos, de alto impacto, pero quedará perfecto”, dijo el doctor Ángel Villamor, en la clínica Iqtra donde citó a los medios para explicar cómo había ido la operación llevada a cabo al diestro de Chiva durante más de cuatro horas y media la noche anterior.
“Como acabamos bastante tarde decidí que pasara la noche en la UCI, que está más controlado el tema de los dolores y por si hay cualquier complicación es todo más sencillo y además ha pasado la noche con Paloma, así que todo controlado y él está muy motivado y con ganas de recuperarse muy pronto”, afirma del doctor.
“Ya tenía el ligamento cruzado anterior roto desde diciembre, pero decidió tirar para adelante. Anuló algunas corridas en América, pero la rodilla estaba muy inestable y precaria para torear. Si analizas la caída se ve que al recibir el impacto en el suelo tiene un fallo al no tener el ligamento se ve que fracasa y rompe los meniscos y acaba fracturando la tibia por la meseta, que es la zona más alta. Hemos conseguido tornillos especiales, injertos de banco de tejidos de cadáver y, sobre todo, no abrir la rodilla para que la recuperación sea más corta”, mantuvo Villamor.
“La intervención ha consistido en reparar los dos meniscos, el ligamento cruzado anterior y el ligamento lateral interno, que es más delicado de recuperar porque es muy frágil. Dentro de tres semanas pasará lo peor”, admitió el doctor, que comentó haber pasado esta mañana a verle “y ya tiene ganas de comenzar la rehabilitación”. Y de hecho hoy le pasarán de la UCI a planta.
En cuanto a los plazos de recuperación, “él quiere estar lo antes posible, en dos o tres meses, y por eso hemos aportado las cédulas madres, el injerto... e igual en dos meses puede estar, pero no sé si para torear. Ahí es donde viene la confrontación, con el ligamento cruzado anterior tenemos comprobado que hasta el quinto o sexto mes no está resistente y podría darse de sí”. Ante la insistencia de la posible actuación del diestro en la Feria de San Isidro, contrato que la empresa gestora Plaza 1, ha hecho público después de la cogida, Villamor apuntó: “Con Enrique nunca se sabe, igual a los dos meses es capaz de hacerlo, pero pondría en riesgo y no es lo mismo no llegar a un balón como sería el caso de un futbolista que estar delante de un toro”
Si no hay ninguna complicación, el torero recibirá el alta hospitalaria de la Clínica Nisa de Aravaca en dos o tres días y comenzará la rehabilitación intensiva que será diaria.
La cogida, que ocurrió en la tarde del 18 de marzo en Valencia, le produjo una cornada en el glúteo de dos trayectorias que revisó García Padrós a su llegada a Madrid. Comienza el diestro una nueva etapa
✕
Accede a tu cuenta para comentar