El desafío independentista

Agreden a una periodista de Telecinco en plena manifestación del 1-O

Boicotean la emisión, espetan que los medios españoles son “manipuladores” y le gritan: “¡Vete, mentirosa!”

Fotograma del vídeo donde se ve a la periodista de Telecinco sufrir la agresión a manos de los asistentes al 1-O
Fotograma del vídeo donde se ve a la periodista de Telecinco sufrir la agresión a manos de los asistentes al 1-Olarazon

Boicotean la emisión, espetan que los medios españoles son “manipuladores” y le gritan: “¡Vete, mentirosa!”

La manifestación del 1-O no ha dejado indiferente a nadie: la asistencia está fijada en unos 18.000 asistentes, según la Guardia Urbana, por lo que buena parte de la ciudadanía asistió al acto; el independentismo ha convocado una huelga general para el próximo 11 de octubre, en la que pretenden que toda Cataluña se movilice; y para Torra, la fecha es simbólica, pues, para él, supone la fecha de inicio hacia la república catalana. En un momento determinado de la marcha, una periodista de Telecinco, Laila Jiménez, sufrió varios ataques y fue salvajemente increpada con gritos de “¡Vete, mentirosa!”.

El periodista de El País Alfonso Congostrina recogió los momentos en varios tweets. En el primero se ve a la profesional tratando de llevar a cabo su trabajo mientras varias personas allí concentradas gritan improperios. “¡Fuera!”, “¿Por qué no te vas?” Al final se ve cómo un manifestante llega incluso a empujar a uno de los acompañantes de la periodista.

En un momento determinado se ve cómo la periodista se toca el pelo y, después, utiliza un pañuelo para limpiarse la mano y el pelo. Se puede presuponer que le tiraron algo como agua o algún líquido o, incluso, que le escupiesen desde la lejanía.

En otro clip, muchos de los allí presentes interrumpen la emisión en directo con gritos de “¡Prensa española, manipuladora!”. Otros, más de fondo, les espetan que son unos “estafadores”. Una de las manifestantes, incluso, se cuela en medio de la emisión con un gran lazo amarillo para boicotear el directo.