Gerardo Granda

La familia de Lolo Rico carga contra Netflix

La plataforma intentó negociar los derechos para usarlos en su promo de la nueva temporada de «Stranger Things» y la familia de la creadora de «La Bola de Cristal» se negó

Alaska se ha prestado a la promoción de Netflix
Alaska se ha prestado a la promoción de Netflixlarazon

«Hola Netflix. Esto que habéis hecho está bastante feo y como familia de Lolo Rico es tremendamente doloroso». Así comienza la exposición de la nieta de la creadora del mítico programa de televisión «La Bola de Cristal». Y es que según la familia de la escritora, realizadora de televisión, guionista y periodista, que falleció en enero de este año, la plataforma de contenidos llamó a la puerta de «los hijos e hijas» de Lolo Rico «hace unos días» y «ofrecían pagarles a cambio de que cedieran su parte de los derechos de la canción de “La Bola de Cristal” para promocionar “Stranger Things”». En ese momento y según sigue contando Nagua Alba, nieta de Rico, «los hijos e hijas (de esta) les respondieron amablemente que no todos estaban de acuerdo con utilizar esa canción como instrumento publicitario». Y parece que todo quedaba ahí, hasta que han visto los vídeo promocionales lanzados por Netflix hoy con motivo del estreno en el que se escucha una canción en la que «no solo han hecho modificaciones mínimas a la melodía, sino que han utilizado directamente y sin ningún pudor la letra», relata Nagua. En otro aparece la mismísima Alaska con una recreación de su personaje original en «La Bola de Cristal».

Este periódico se ha puesto en contacto con todos los implicados y ha conseguido que le conteste Santiago Alba Rico, hijo de la realizadora, y asegura que «estamos consultando a un abogado, aunque lo que más nos importa es denunciar el atropello y defender la memoria de la Bola».

A última hora de la noche la cuenta de Netflix España @NetflixES escribía una contestación a Nagua en la que expresaba que su intención «era honrar el recuerdo de un maravilloso programa que ha sido icónico para nosotros. Sin embargo, entendemos vuestra posición y por eso hemos procedido a retirar el vídeo».