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Los secretos de una serie récord

"El secreto de Puente Viejo"emite hoy su episodio 2.000 con una cuota media de espectadores del 16 por ciento y casi 1,7 millones de espectadores.

Alejandra Meco y Alessandro Bruni, dos de los protagonistas de la serie
Alejandra Meco y Alessandro Bruni, dos de los protagonistas de la serie

"El secreto de Puente Viejo"emite hoy su episodio 2.000 con una cuota media de espectadores del 16 por ciento y casi 1,7 millones de espectadores.

Si el 23 de febrero de 2011, fecha de su primera emisión, les hubiesen dicho a los responsables de «El secreto de Puente Viejo» –la producción de Atresmedia TV en colaboración con Boomerang TV– que iba a alcanzar los dos mil episodios, y los que quedan, seguramente habrían desdeñado ese pronóstico. Pero ha llegado el día. Poco importa que sea la serie más longeva de la televisión nacional, porque cumple años sin que padezca arritmias narrativas que ahuyenten a los espectadores, ya que es la más vista en su franja. ¿Cuáles son las claves de su permanencia? «Es una serie que engancha, con personajes y tramas que se adaptan perfectamente al género del drama de época y que da a los espectadores lo que están esperando de ella. Ha sabido reinventarse cuando tocaba, pero siempre mantiene su esencia», afirma Sonia Martínez, la responsable de ficción de Atresmedia.

A lo largo de estos años, «El secreto de Puente Viejo» ha catapultado la carrera de numerosos actores. Empezaron a foguearse en esta tira diaria Megan Montaner («Velvet colección»), Jordi Coll («Acacias 38») y Álvaro Morte («La casa de papel» y «El embarcadero»), entre otros.

«Rodar una serie diaria exige coordinación entre todos los departamentos porque el ritmo es frenético: rodamos un capítulo y medio al día y hay muchas teclas que tocar. Solo te digo que se han escrito más de 90.000 páginas de guión y 34.000 secuencias con sus distintos decorados, iluminación, vestuario, encuadres de cámara... Hay que funcionar con la precisión de un reloj y a eso se dedica un equipo técnico de 157 personas que trabajan simultáneamente en tres platos», explica Josep Cister, el responsable de ficción de Boomerang TV, que añade que una de las cosas de las que se sienten más orgullosos es que «hemos contribuido a crear una industria audiovisual y muchos puestos de trabajo».

Proyección internacional

Con una audiencia media desde su estreno de 16 por ciento de cuota y casi 1,7 millones de espectadores –sube hasta un 18,5 de «share» entre el público femenino–, la proyección internacional de «El secreto de Puente Viejo» es notable. Así lo señala Martínez: «Con ella, se ha producido algo totalmente atípico en una serie diaria, ya que se ha vendido a casi 60 países. Se ha emitido hasta en Vietnam y fue la primera producción española que se ha visto en este país. Por ejemplo, en Italia es un fenómeno televisivo, ya que la siguen por más de dos millones de fieles».