Actualidad

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años

Nacido en Cádiz, marcó la historia del periodismo durante la transición

El periodista Pepe Oneto ha fallecido hoy a los 77 años.

Publicidad

La vida es así, la imagen vale más que el contenido. Los espectadores le reconocerán por su flequillo rubio y no por ser uno de los periodistas más destacados en la Transición, un período fundamental en la historia de España en el que él investigó, narró y entrevistó a los principales protagonistas. José Oneto ha fallecido hoy en San Sebastián, a la edad de 77 años, tras no superar las secuelas de una operación realizada este verano. Él lo contó en las redes sociales el 20 de agosto dando las gracias a su equipo médico.

La trayectoria de Oneto es inmensa por el tiempo que le tocó vivir y la sagacidad por cómo lo contó. Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1942, tenía el periodismo en las venas. Tras cursar Periodismo, empezó en el “Diario Madrid” hasta su cierre en 1971. Después llegaron los mejores momentos de su vida profesional: estuvo en la agencia France Press y en Colpisa.

Publicidad

Fue en 1974 cuando se incorporó a la revista “Cambio 16”. Lo suyo era la información política y económica pero le esperaban mayores responsabilidades. Poco tiempo después fue nombrado director. Lo que significaba en aquel tiempo la revista “Cambio 16” solo sabían los que la leyeron. Fue un golpe de aíre fresco, en una publicación en que, a pesar de la censura, se abordaron temas que les interesaban a los españoles: la situación del régimen de Franco, el futuro que estaba por venir...

Publicidad

Entre 1986 y 1996 tuvo la máxima responsabilidad en la revista “Tiempo” que en sus principios estaba encartada dentro de “Interviú”. Sus páginas de color salmón, y la relevancia de lo que publicaban, hizo que se crease una mancheta propia. En 1986 ofreció la primera entrevista a la Reina Sofía.

Entre 1996 y 1998 fue director de los informativos de Antena 3. En 2000 y, después en 2016 fue nombrado miembro del Consejo del consejo de administración de Telemadrid. En esa época empezaron las tertulias políticas en televisión y fue uno de los rostros más destacados, tanto por los contactos políticos que tenía, de los que hizo pocos alardes, como de su opinión sobre la actualidad política española. “El primer café”, “Herrera en la Onda”, “Espejo público”...

También destaca su obra literaria como analista político. En 1975 publicó “Cien días desde en la muerte de Francisco Franco”, una crónica periodística titulada “José María de Areilza”, “Los últimos días de un presidente: de la dimisión al golpe de Estado” (1981) en el que abordó la última y triste etapa de los gobiernos de Suárez; “La noche de Tejero”, “¿Adónde va Felipe?” (1983). El último que publicó fue “23F. La historia no contada” (2006).

Publicidad