Televisión
Sexo, mentiras en “El Palmar de Troya”
El canal #0 de Movistar+ emitirá en cuatro episodios las entrañas de este escándalo
¿Secta o religión? Sin datos concretos y sin una confirmación plausible, El Palmar de Troya sigue siendo un misterio casi 50 años después de sus inicios. En el corazón de la capital andaluza y a escasos kilómetros de Utrera se expanden 3500 metros cuadrados custodiados por muros de 4 metros de altura que albergan la Basílica de la Iglesia del Palmar de Troya. Durante décadas, esta supuesta escisión del catolicismo se ha visto envuelta en un océano de dudas, cuestiones, denuncias e interpretaciones que nada se asemejan a los valores defendidos y proclamados por ninguna de las religiones coetáneas de nuestro tiempo.
Todo comenzó en 1968 cuando cuatro niñas afirmaron haber presenciado una aparición de la Virgen María en una finca cercana a la ciudad de Utrera. A partir de ese momento, se sucedieron los testimonios de vecinos que aseguraban haber experimentado visiones del mismo matiz, incluyendo personas que simplemente sentían curiosidad por los hechos supuestamente acontecidos en la finca que le da nombre a la nueva producción de Movistar+.
Ahora, la plataforma tiene la intención de trasladar esta porción de historia a la pantalla, en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) y 93 Metros. La serie "El Palmar de Troya"compuesta por cuatro episodios está dirigida por Israel del Santo y se emitirá próximamente en el canal #0 de Movistar+.
Clemente Domínguez es el nombre de uno de los tantos curiosos que se acercaron a la zona de los hechos y que acabó configurándose como el principal representante y fundador de esta corriente. Adquirió el nombre de Gregorio XVII y su condición de papa le consagró como promulgador del mensaje de la iglesia palmariana. Ante esta situación el papa Juan Pablo II lo excomulgó, sin embargo, Clemente siguió con su legado al margen del catolicismo oficial. Tanto es así, que tras él vino otro papa, y otro, y otro...hasta que uno de ellos (Jesús Ginés [Gregorio XVIII]) se enamoró de una mujer y abandonó sus creencias afirmando que todo era un fraude en el año 2016. Dos años después y con un reyerta de por medio, Ginés y su mujer, que ahora ofrecerán testimonios exclusivos ante las cámaras, acudieron a la Iglesia Palmariana para asaltarla y destruirla desde dentro.
Atrocidades, financiaciones ilegales o acusaciones delictivas son algunos de los ingredientes de esta nueva serie. Una historia que parece sacada de una ficción y que, sin embargo, forma parte de nuestro país, de nuestras fronteras y de nuestro legado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar