Series
Carmen Angoloti, la duquesa más heroica
Alicia Borrachero encarna al personaje en la serie «Tiempos de guerra»
Alicia Borrachero encarna al personaje en la serie «Tiempos de guerra».
No hay muchos personajes que lleguen a la vida de un actor para quedarse. Aunque dicen que aprenden de todos, la mayoría de ellos están de visita durante unos cuantos meses de rodaje para luego desaparecer. No es el caso de Carmen Angoloti (la Duquesa de la Victoria) y Alicia Borrachero. La empatía que siente la actriz por esta mujer es la columna vertebral de su interpretación en «Tiempos de guerra», la ficción de Series Atresmedia, en colaboración con Bambú Producciones, de trece capítulos que se estrenará próximamente en Antena 3. De Angoloti es una de las protagonistas de esta ficción que recrea un episodio poco conocido de nuestra historia: en 1921, la batalla de Annual (Marruecos) dejó cientos de muertos y heridos en lo que se considera una de las mayores derrotas del ejército español. Eso dicen los libros de Historia, lo que pocos saben es que un equipo de damas enfermeras, bajo el mando de Angoloti, viajan hasta allí para socorrer a los heridos. «Había poca documentación sobre ella, lo que es una lástima porque tuvo una existencia apasionante. Me asombró su carisma, su fuerza y su determinación. Tenía un espíritu heroico y, lo más importante, luchaba por unos ideales, algo que hoy en día no es corriente», afirma Borrachero.
Decidida y contundente
Mujer decidida y de decisiones contundentes, no tardó en chocar con militares y los profesionales sanitarios que no son muy partidarios de su forma de actuar. «Desde el principio descubrí a una mujer que admiraba. No sé si es bueno o malo cuando te enfrentas a un papel, pero cuando encuentras a alguien así, con tantos matices... No va a Marruecos ni para subir su autoestima ni para justificarse de alguna manera por ser una aristócrata. Sabe que va a jugarse su vida, pero su prioridad son los soldados y proteger a las chicas que le acompañan. Valoro mucho su vocación de servicio y que no le importa salir de su zona de confort», comenta.
Según Borrachero, participar en una serie bélica le ha puesto en contacto «con las emociones más primarias del ser humano, como la muerte, el amor, la soledad, quién eres, cuál es tu cometido en la vida... Es una amalgama muy potente y atractiva para un actor». Carmen de Angoloti acudió al frente por orden de la reina Victoria Eugenia. «Hay que tener en cuenta que en aquella época para una parte de la sociedad los monarcas eran lo más cercano a Dios y ella fue como representante de la Corona de España, no lo olvidemos».
Acostumbrada a interpretar a mujeres de una pieza («Crematorio», «Bajo sospecha»), Borrachero no desdeña el trabajo en televisión; al revés, pero no se ve en Hollywood como Miguel Ángel Silvestre. «Creo que es una tontería. Hay que renunciar a muchas cosas. Estoy bien aquí, cada vez hay más y mejores series, y, lo más importante, tienen el respaldo de la audiencia, además de que me han dado algunos de los mejores papeles de mi carrera».
✕
Accede a tu cuenta para comentar