Cine
"Coordinador de intimidad", el nuevo trabajo de moda en Hollywood para evitar los abusos
HBO, Netflix y Showtime incorporaron asesores que se ocupan de que en el momento de quitarse la ropa en un set de rodaje no haya 'confusiones'
HBO, Netflix y Showtime incorporaron asesores que se ocupan de que en el momento de quitarse la ropa en un set de rodaje no haya 'confusiones'
Desde el escandalo Harvey Weinstein, el deseo y sexualidad en el mundo del cine y la televisión se ha convertido en todo un desafió. La ola del #MeTooha arrollado a los estudios de cine y cadenas de televisión que cada vez incorporan más consejeros/asesores para filmar escenas íntimas y al mismo tiempo prevenir cualquier tipo de abuso en los set de rodajes.
Para los actores, filmar escenas de sexo puede ser un requisito de trabajo, y normalmente el más incómodo. Pero para que nadie vuelva a ser víctima de situaciones que fueron habituales en el pasado, los estudios están contratando a "coordinadores de intimidad", normalmente mujeres, para que ayuden a los directores y artistas a navegar en esas escenas, informa Exclusivadigital.com.
Antes de comenzar la filmación de la segunda temporada The Deuce, serie de la cadena de cable HBO sobre el mundo del cine porno y la prostitución en los años 70, la actriz Emily Meade pidió la presencia de un observador externo para sus escenas de alto voltaje.
HBO decidió entonces contratar a Alicia Rodis, la primera "coordinadora de escenas íntimas", algo inédito en un set de rodaje. El concepto no es nuevo, ya que se utiliza en el mundo del teatro desde el año 2000, pero era ignorado por Hollywood.
El experimento en The Deuce fue todo un éxito y HBO decidió en octubre pasado contratar a un coordinador para todas sus series que contienen escenas íntimas y así garantizar que los miembros de los elencos trabajen en un ambiente seguro.
La función del 'coordinador de escenas intimas' es observar las escenas de cerca, tomar notas y asegurarse de que los actores se sientan cómodos con el trabajo requerido y que nadie sufra daños físicos o mentales.
"Ahora que hay una solución muy tangible disponible, tal vez sea un poco más fácil enfrentar el problema", afirmó a la agencia AFP Claire Warden, coordinadora de Intimacy Directors International, la primera agencia especializada de este tipo. Warden es considerada un pilar de Broadway y acaba de coreografiar "Slave Play"del New York Theatre Workshop.
"Si una actriz me dice que no quiere mostrar el pecho me aseguro de que la manera en que la escena es coreografiada lo evite", explicó Amanda Blumenthal, coordinadora de intimidad de 'Euphoria' en HBO Una vez, trabajó con un actor que no quería que apareciese su pene en pantalla, y apelaron al uso de uno falso.
Otro aspecto del trabajo es debatir con el director y el productor ejecutivo, que tiene autoridad creativa y de gestión en general del filme, para obtener sus visiones de una escena. Luego, el coordinador se lo transmitirá al actor, retrocediendo y avanzando entre las dos partes hasta que todos estén cómodos.
El "coordinador de escenas íntimas"es un técnico, pero también un intermediario, un facilitador, para "enseñar a las personas cómo hablar sobre este tema", comentó Warden. Las discusiones mejoran el resultado en la pantalla, aseguró.
Otros estudios han seguido los pasos de HBO y contratado coordinadores, como la cadena Showtime o Netflix para su nueva serie Sex Education, pero el cambio tarda en llegar.
"Se precisa tiempo para que la gente que ocupa puestos de poder comprenda por qué es importante", consideró Waden a AFP. No obstante, resaltó que la respuesta ha sido casi unánime. "Las resistencias vienen muchas veces de personas que no comprenden por qué estoy ahí", afirmó, "y piensan que los voy a censurar, reemplazar al director o impedirles que cuenten su historia". Pero "nosotros estamos ahí para apoyar al director".
✕
Accede a tu cuenta para comentar