«Cuerpo de élite» y de risa

La serie de Antena 3 arrasa en su estreno y pasa de los cuatro millones de espectadores.

La serie de Antena 3 arrasa en su estreno y pasa de los cuatro millones de espectadores.

La cualidad de burlarse de uno mismo y de los problemas que nos rodean es lo que distingue esta adaptación a la televisión de la cinta «Cuerpo de élite», de Joaquín Mazón. La serie se radicaliza en mayor medida que la película para destacar de manera especial la actualidad y política social de nuestro país. Lo que tantos españoles necesitaban al llegar a sus casas, la propia idiosincrasia que nos caracteriza. Así lo ha demostrado la producción, que ha destacado como mejor estreno de ficción en casi tres años con 4,1 millones de espectadores y el 26,4% de cuota de pantalla. El nuevo estreno de Series Atresmedia se sitúa como la emisión más vista del año, por delante incluso de la final de «Operación Triunfo 2017» (3.925.000 espectadores) y el partido de Copa del Rey: «Barcelona-Valencia» (4.084.000 espectadores).

Prototipo español

Si bien es cierto que cada personaje pertenece a una Comunidad Autónoma: Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana son los lugares de los que provienen los protagonistas, que son sacados de sus vidas habituales para unirse a un bizarro e imposible cuerpo secreto del Estado. Puede que esta sea otra de las claves que han premiado en audiencia a Antena 3 en su «prime time», cada uno de los cinco agentes tiene su carácter y llevará a la comedia los tópicos de cada comunidad de nuestro país.

En su primer episodio, Joaquín Reyes quien encarna al Ministro de Interior, decide crear un nuevo cuerpo de élite, igual que se hizo durante la Transición española. Para ello decide reunir a los miembros más destacables de los cuerpos de seguridad del Estado de cada comunidad autónoma. Durante el transcurso del capítulo, el equipo debe salvar a un miembro de la familia real. Las situaciones vividas serán hilarantes.

Pero no son los únicos temas que se han tocado en su arranque, también aparecen sátiras sobre diferentes partidos políticos, como «si fuera de UPyD estaría en mi casa, eso si más cómoda», frase protagonizada por la secretaria del Ministro de Interior en la ficción. España, somos así, tiene mucha historia (y muchas historias, también) de la que reírse y en televisión pocas series que hagan disfrutar a los españoles de la comedia sobre temas reales. Es una serie que sabe ironizar con los diferentes temas que aparecen diariamente en la prensa. Es importante destacar que el papel de la mujer en la serie es más que destacable, ya que los típicos personajes reservados a los hombres por su fuerza, en este caso, son interpretados también por mujeres.