Ocio

Dos series españolas, entre las más «pirateadas»

El informe anual de BitTorrent arroja varias sorpresas entre las series más «pirateadas» en nuestro país en 2018. Si en los datos de Torrent Freak figuran en la lista títulos como «The Walking Dead», «The Flash», «Vikingos» y «The Big Bang Theory», entre otros, en España desaparecen del mapa y aparecen dos españolas que se han emitido en abierto, concretamente en Antena 3: «Fariña» y «La catedral del mar».

La primera en este poco honorable ránking de descargas ilegales –hay que tener en cuenta que no se registran las páginas web que ofrecen los visionados de los capítulos sin necesidad de guardarlos– es «The Terror», la serie original de AMC –el canal estadounidense ya ha anunciado una segunda temporada– que es una adaptación de la novela de Dan Simmons, cuya referencia es una historia real que sucedió en el siglo XIX. A la espera de la última temporada de «Juego de tronos», HBO coloca en segunda posición «Counterpart», una producción de espionaje en la que el protagonista vive en una dimensión paralela. La plataforma estadoundense coloca en tercer lugar a «Siren». Aparte de ser una de las más vistas de la plataforma, también se descargó ilegalmente. Y es que ver a una sirena con aviesas intenciones –entre ellas, fulminar a los humanos– ha tenido mucho tirón. «The Haunting of Hill House» ha sido una de las grandes alegrías de Netflix el pasado año porque el terror sobrenatural siempre funciona, sobre todo entre los espectadores más jóvenes que también son los que más «piratean» series.

«Mayans MC» (HBO) entra en la lista. Su principal atractivo es que sigue los pasos de «Hijos de la anarquía». A continuación aparecen «Heridas abiertas» (HBO), no podía faltar un «thriller» psicológico; «Blank Lightning» (HBO), cuyo protagonista es un superhéroe muy singular; «Krypton» (HBO), una ficción que exprime todo lo que ocurre alrededor de Superman, y el drama sobrenatural «Manifest» (HBO). Antena 3 coloca en la lista de las diez más pirateadas a «Fariña» y «La catedral del mar». Ambas se emitieron en la cadena y actualmente están en su plataforma digital Atresplayer. También se pueden ver en Netflix. La tercera serie española en este «top ten» es «Élite», la segunda ficción nacional que produce la plataforma de «streaming» y que se ha convertido en una de las producciones más vistas en los últimos doce meses, especialmente entre el público adolescente. Antes de que se estrenase, ya se había confirmado una segunda temporada de ocho capítulos.