Hay vida más allá del fútbol

Los deportes de Antena 3 se consolidan plenamente como los más vistos entre las cadenas generalistas gracias a su nuevo enfoque, más social y político

Los deportes de Antena 3 se consolidan plenamente como los más vistos entre las cadenas generalistas gracias a su nuevo enfoque, más social y político.

Cada mediodía, más de dos millones de personas eligen ver los deportes de Antena 3. A pesar de la dura competencia que existe durante esa franja en el terreno de la información deportiva, la cadena ha logrado convertirse en la primera opción para los espectadores. Pero para sacar casi diez puntos a «Jugones», el segundo programa más seguido, hubo que dar lo que parecía un volantazo que ha acabado suponiendo todo un acierto.

Si se quiere fijar el origen de la situación actual, se debería retroceder hasta octubre de 2017, momento en el que la audiencia del espacio rondaba el 10 por cierto. Para Manu Sánchez, presentador de los deportes y uno de los rostros más reconocibles de la casa, la génesis de este repunte se debe a dos factores: el «procés» catalán y la necesidad de cambio. «Estábamos dándole vueltas al porcentaje de audiencia que teníamos. Había que hacer algo... Y yo puse sobre la mesa el hecho de que la gente me paraba por la calle y me decía: “Hombre, tú eres el de los deportes de Antena 3”. Pero, a continuación, señalaban: “Cuando empezáis a hablar de fútbol no me interesa y cambio”. Y pensé, pues a lo mejor lo que tenemos que cambiar es eso», explica Sánchez.

Desde ese momento, la relación entre el «procés» independentista y el deporte fue tratado por un espacio deportivo de Atresmedia, que contó la relación de Piqué con el «procés», indagó sobre los CDR y su relación con el Barcelona y habló con futbolistas catalanes para saber cuál era su visión. Aunque solo fue el comienzo del cambio de enfoque que estaba por venir.

Cambio de enfoque

«Nos hemos convertido en el altavoz de las historias del deporte. Y estas no solo están en los grandes partidos de fútbol. La verdad es que es muy satisfactorio hacer llegar al espectador el despertar de las mujeres en el mundo del deporte en España, historias de gente que supera enfermedades gracias a aferrarse a este... Contamos relatos que se convierten en un ejemplo», explica Rocío Martínez, presentadora de los deportes de Antena 3.

Para Juan Antonio Paredero, director de dicho espacio, la explicación de esta subida de audiencia también se encuentra en esta nueva óptica. «Yo creo que ha sido porque se ha cambiado la temática. Y se ha desechado todo aquello que era una información oficialista de los clubes, de la Liga de Fútbol Profesional, que siempre evita las polémicas en los resúmenes, y hemos sabido conectar con el público en temas de actualidad social», afirma Paredero. Una actualidad que nunca deja de lado el deporte, pero que es consciente de que los goles ya se ven mucho antes de que lleguen los telediarios.