Homenaje al gran periodismo

RTVE, el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa del Huelva firman un convenio de colaboración para impulsar el Centro de la Comunicación Jesús Hermida.

Jesús Hermida Pineda, primer corresponsal de TVE en EE UU
Jesús Hermida Pineda, primer corresponsal de TVE en EE UU

RTVE, el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa del Huelva firman un convenio de colaboración para impulsar el Centro de la Comunicación Jesús Hermida.

El proyecto del Centro de Comunicación Jesús Hermida se pondrá en marcha en los próximos meses tras el convenio de colaboración firmado ayer por RTVE, el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de la Prensa de la ciudad andaluza. La firma se ha celebrado durante un acto en Prado de Rey, donde estaban presentes el presidente de la Corporación RTVE, Jose Antonio Sánchez; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael J. Terán. Manuel Ventero, director de Comunicación de RTVE, encargado de conducir el encuentro, contó con la presencia de la viuda del periodista, Begoña Fernández, que declaraba durante el acto: «Jesús tuvo dos grandes amores, su querida y añorada Huelva, a la que siempre sintió que pertenecía y, Radiotelevisión Española, una de las grandes pasiones de su vida y donde dejó lo mejor de sí mismo. No se equivocó y este acuerdo lo demuestra».

El sitio se ubicará en un edificio de titularidad municipal que se conoce como Centro de Visitantes Huelva, Puerta del Atlántico, y contará con una exposición permanente de material periodístico sobre Jesús Hermida y su trayectoria profesional como primer corresponsal de TVE en EE UU. También habrá exposiciones temporales con actividades didácticas y educativas. Además, RTVE proporcionará material inédito con equipos que han sido utilizados históricamente por RNE y ceden los derechos de producciones de radio y televisión en los que participó Hermida temporalmente al centro. Para Cruz Santana, será «un espacio de conocimiento, estudio, ocio y participación» con el que, aprender que «con determinación, ambición y respeto se consigue el progreso».

Punto de referencia

Jesús Hermida Pineda se unió a TVE en 1967 y un año después se hizo cargo de la corresponsalía de Nueva York, donde realizó grandes retransmisiones, como la de la llegada del hombre a la Luna. Durante el decenio de 1970, realizó comentarios semanales para el noticiario 24 horas, de la empresa Televisa. En 1978 regresó a nuestro país para para ser director, presentador y entrevistador de programas de entrevistas como «De cerca», el informativo «Crónica 3» o el espacio de debate «Su turno». José Antonio Sánchez señaló que este proyecto está siendo, más que un homenaje, «un acto para constatar la importancia y el valor que para nosotros tiene Hermida, que es simplemente un punto de referencia en la radiotelevisión en España. Esta casa que le vio nacer periodísticamente sería difícil de enterder sin él».

Galardonado por trayectoria

En 1990, el periodista presentó con su peculiar estilo, la segunda edición del Telediario. Tras su paso por la dirección de Antena 3 y Castilla-La Mancha Televisión y algunos años en la radio, en 2006 volvió a TVE para presentar «La imagen de tu vida» que posteriormente sería «La tele de tu vida». Durante el acto de ayer también se recordó que Hermida fue el fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, que le concedió el premio Toda una vida por su trayectoria profesional. Fue galardonado con tres Ondas, tres Antenas de oro. dos TPs de oro y el Premio Nacional de Televisión. Finalmente decidió acabar su carrera en la cadena que le vio crecer realizando una entrevista en enero de 2013 a Don Juan Carlos I en «La noche del rey» por su 75 cumpleaños.