Televisión
José Mota: “La esencia del humor reside en las miserias humanas”
Fue el invitado de la nueva entrega del “Roast de Comedy Central”
Fue el invitado de la nueva entrega del “Roast de Comedy Central”.
«Si hay que ir se va» fue la frase con la que José Mota empezó ayer su paso por el «Roast de Comedy Central». Una tercera entrega de un formato sencillo de explicar: un cómico de prestigio se enfrenta a un grupo de amigos que le intentarán humillar sacando sus trapos sucios. Pero antes de enfrentarse a adversarios como Santiago Segura o Josema Yuste, Mota repasa el momento de la comedia en España.
–¿Cómo ve la escena de la comedia en España?
–Me encanta lo que está ocurriendo en el humor, como el programa de radio que tiene Broncano. Yo estuve allí en una pelea con Ignatius, que nos dimos de hostias. Me gusta abrazarlo todo, porque si no vas cojo. Soy producto de todos los que han estado antes que yo: Tip y Coll, Martes y Trece, Gila, Pajares. Esteso. Nosotros contamos con la suerte de coger ese relevo. Y ahora qué ocurre, pues que hay una nueva manera de contar con gente de mucho talento. Los tiempos cambian, aunque los fondos, para mí, no. La esencia del humor reside en las miserias humanas. Sean contadas, representadas o dichas. El humor es la válvula de escape, nos hace digerir el mostruito que llevamos dentro. Y decir: vale, me quiero con mis defectos y quiero reírme de mí, pero visto en el de enfrente, no en mí mismo. Esa es la misión del humor en la sociedad. No me mola cuando veo que el humor en este momento está pasando por pasillos cada vez más estrechos.
–¿Cree que hay menos libertad?
–No me gusta poner puertas al campo. Cada uno ha de tener respeto a todo el mundo y cada uno tiene, imagino, sus límites personales.
–¿Se arrepiente de chistes suyos?
–Es muy tramposo juzgar hoy cosas que se han hecho hace 20 años. No tiene ningún sentido. Mirar hoy hacia atrás es trampear. Las que se hicieron entonces son acorde a cómo se sentía el pulso social de aquel momento. No tiene demasiado sentido juzgar con la vara de ahora.
–¿La comedia es, o era, un terreno de hombres?
–Afortunadamente, cada vez menos. Una de las muchas cosas que ha tenido el género del monólogo es que ha dado entrada a la parte femenina en el humor. A medida que vayan pasando los años, normalizaremos el hecho de que haya igual o más mujeres haciendo humor, que es lo que debería de ser.
–¿Qué referentes femeninos tiene?
–Yo pienso que existe una incuestionable escuela catalana de cómicas, recuerdo a Mary Santpere, Rosa María Sardá y tantas otras que luego han venido. Por suerte, luego se ha extendido por toda España y cada vez hay más referentes: Eva Hache, Yolanda Ramos y un montón de cómicas maravillosas.
–¿Qué tiene de diferente la comedia de las mujeres?
–Tiene de diferente que la mujer tiene una sensibilidad diferente en algunos aspectos. Y eso enriquece mucho la comedia, porque da también un punto de vista que antes no existía, solo era el punto de vista del hombre. El hecho de que esté la mujer opinando sobre una realidad social necesaria nos hace más grandes y el humor sale ganando.
–¿Cuáles son sus próximos proyectos con TVE?
–Estoy produciendo seis programas con ellos, pero no aparezco yo. Estamos creando un pequeño formatito de humor y me siento contento. Son programas que persiguen la noticia, lo más actual posible dentro de los tiempos televisivos y de lo que es el género del «sketch». Cuando haces este tipo de formato vas a remolque, vas una o dos semanas por detrás. Interpretamos la actualidad con el tiempo que disponemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar