«Juego de tronos» hace historia en las audiencias

El último capítulo de la serie fue visto por 19,3 millones de personas, un 79,2 por ciento más que la emisión con la que cerró su séptima temporada.

En la imagen, el actor Peter Dinklage, que interpreta a Tyrion Lannister. Foto: HBO
En la imagen, el actor Peter Dinklage, que interpreta a Tyrion Lannister. Foto: HBO

El último capítulo de la serie fue visto por 19,3 millones de personas, un 79,2 por ciento más que la emisión con la que cerró su séptima temporada.

Día tres después de «Juego de tronos». Aunque era previsible, los responsables de HBO están que no les caben sus cuerpos en los trajes, ya que han aumentado varias tallas después del festín de audiencias del episodio final de la serie. Durante sus primeras 24 horas disponible en la plataforma ha sido visto por 19,3 millones de personas, lo que supone un incremento del 79,2 por ciento con respecto al último capítulo de la séptima temporada. Según «The Hollywood Reporter», 13,6 millones lo vieron en directo. «Juego de tronos» también ha hecho historia en la batalla de las audiencias. Se veía venir si se tiene en cuenta que el séptimo episodio, «Las campanas», fue seguido por 18,4 millones. ¡Que la fiesta no pare! La última temporada ha colocado a cinco de sus capítulos entre los seis más vistos en la trayectoria televisiva de «Juego de tronos». En sus diferentes emisiones –en directo y servicio bajo demanda, entre otras– HBO ha dado carpetazo a la serie que más alegrías le ha dado con una media de 44,2 millones de personas, 10 más que en la séptima entrega.

Malas críticas

Después de esta extraordinaria hoja de servicios numérica... ¿A quién le importa lo que opinen la crítica y el público sobre el desenlace? Nada, pero puede ser que se traduzca en menos Emmys en su mochila. En la página de Rotten Tomatoes, que recoge las reseñas de decenas de críticos, solo obtiene un 51 por ciento de comentarios positivos. Emily Nussbaum de «New Yorker» escribe que «como siempre, la filmación fue ingeniosa, con una imagen especialmente encantadora de Dany caminando hacia adelante con las alas de Drogon levantándose detrás de su espalda. Pero la narración fue mediocre. Sinceramente, me sentí tonta». El crítico de «Rolling Stone» despotrica contra la elección del personaje que logra todo el poder: «Es una elección tan extraña y decepcionante...». Jeva Lange, de «The Week», afirma que: «El problema no es que ''Juego de Tronos'' no tuviese un final, sino que todas sus revolucionarias expectativas resultaron ser otra promesa vacía». Peor ha sido la valoración en la web imdb, ya que alcanza por los pelos un 4,5 de media. Lo que ha sido más discutido es la decisión que tomaron los guionistas, David Benioffy y D. B. Weiss, y HBO de hacer una temporada tan corta en la que los hechos se han ido sucediendo rápidamente como si tuviesen prisa por rematarla. Stephen King ha salido en su defensa en Twitter y ha publicado un tuit en el que afirma: «Me ha encantado la última temporada de GOT (...) Ha habido mucha negatividad acerca de su conclusión, pero es solo porque la gente no quiere cualquier final. Ya saben lo que dicen: todas las cosas buenas...».