Ocio

Kobi Marimi, representante de Israel en Eurovisión: “Me encantan ‘La Venda’ y el arte que hace Miki”

El cantante dice cumplir un sueño al asistir al festival junto a Madonna.

Kobi Marimi
Kobi Marimi

El cantante dice cumplir un sueño al asistir al festival junto a Madonna.

El pasado viernes se celebró en Madrid la PreParty de Eurovisión y, entre otros, acudió el representante de la ciudad anfitriona: Tel Aviv. Se llama Kobi Marimi, tiene 27 años y es natural de Ramat Gan (Israel). Compagina su carrera como cantante con la de actor, aunque a la hora de elegir, se decanta por lo segundo y así lo ha dejado claro en una entrevista con este medio: «Creo que todo cantante es un actor. Me gusta actuar, pero para mí cantar es lo mejor». La canción con la que Marimi competirá en Eurovisión se llama «Home» y fue elegida por un grupo de expertos en el programa «Hakokhav Haba» (La siguiente estrella) de la cadena pública Kan, que también organiza el evento. De manera similar a la elección del tema en España, «Home» salió entre más de 200 canciones que propusieron para el intérprete israelí, y así explica su significado él mismo: «Es mi historia, la historia sobre el viaje de mi vida. La letra quiere decir que todo el mundo, independientemente de dónde venga o de qué color sea su piel, merece sentirse en casa, sentirse a gusto en su cuerpo y en su piel». Otra canción para la que también tiene buenas palabras el artista es «La venda», la candidata española: «Me encanta la canción y Miki. Es genial la combinación que se da cuando te gusta el artista y también su arte». Sin embargo, Marimi no se decanta a la hora de elegir a su rival más fuerte: «No tengo una favorita, porque es como entrar en un restaurante y tener que elegir entre un postre o plato principal. Son cosas distintas, son artistas muy diferentes. Es un honor formar parte del repertorio de este año de Eurovisión, me gusta mucho la 'playlist'».

La participación de Madonna en el festival no ha estado exenta de polémica hasta el último momento, pero el cantante asegura estar feliz porque finalmente se haya confirmado: «¿Puede alguien imaginar algo mejor que eso? Ella es una leyenda y espero tener la oportunidad de tenerla cara a cara». Pero, en caso de poder elegir a otra intérprete para que asistiera como invitada al festival, el israelí lo tiene claro: «Beyoncé».

El festival tendrá lugar el 18 de mayo, pero, según adelanta Marimi, en Tel Aviv ya se están calentando motores: «En Israel hay mucha gente enamorada de Eurovisión y los fans están ansiosos por vivirlo con nosotros y celebrarlo. Aunque no tengan la entrada para ir a la gala, simplemente estar en la ciudad viendo Eurovisión en casa o en pantallas grandes por la calle... va a ser maravilloso. Además, va a hacer bastante calor, porque el verano se acerca».

Sobre las comparaciones con Netta, el cantante asegura no estar preocupado: «Es una gran inspiración para mí y la razón por la que fui al concurso para participar en Eurovisión. Somos diferentes, no hacemos el mismo estilo de música, así que no creo que haya lugar para las comparaciones». Lo que no le supone una presión añadida es representar al país anfitrión e incluso lo encuentra algo ventajoso: «Me gusta cantar en otros países, pero también es bueno para mí que sea en Israel porque así pueden ir a verme mis familiares y amigos». Respecto a cómo se enfrenta al festival, el también actor comenta: «Estoy más emocionado que nervioso. Tienes tres minutos para entregar el mensaje de tu canción y creo que debes centrarte en eso. Si eres el que más puntos obtiene, genial. Pero si eres capaz de transmitir el mensaje de tu tema, ya eres un ganador». El artista, emocionado, confiesa: «Siempre me lo imaginé, pero nunca pensé que realmente pasaría. Además, el hecho de hacerlo en mi país, cantar mi canción 'Home' en el que es mi hogar... es un sueño hecho realidad para mí».